Noticias

 

 

Colonias de verano

| Julio y Agosto 2022 |

 

Durante el 2022 hemos podido volver a organizar las colonias de verano en los meses de julio y agosto. Ha sido un placer el trabajo realizado antes de viajar para poder organizar los juegos y actividades que se realizarán en terreno y el compromiso de las personas para poder realizarlas. Hemos organizado dos turnos de 12 personas que han tenido que convivir y compartir habitación y casa con todas sus tareas, pero la parte importante era el trabajo realizado en la escuela con el grupo de niñas y niños, que la mayoría de los días estaba entre 150 y 200, de entre 6 y 14 años.

 

Han apoyado nuestra actividad parte del equipo de profesoras de la escuela y el equipo de cocina, que ha organizado el almuerzo diario.

 

Se ha adelantado la época de lluvias y ya desde julio nos hemos encontrado las calles encharcadas con muchos más mosquitos de lo habitual.

 

En nuestro huerto, debido a las lluvias, ha sido mucho más difícil poder cultivar las patatas previstas, el agua las destapaba. Hemos podido plantar calabazas, cherris y calabacines, aunque estos últimos se han podrido con tanta agua.

 

Nos hemos encontrado un barrio que ha crecido muchísimo con la emigración del interior del país, familias que vienen a poblaciones grandes buscando mejorar su calidad de vida. Muchas familias se han quedado solo las madres con los hijos e hijas porque los padres están buscándose la vida, unos dentro del país y otros hacia Europa o Emiratos Árabes.

 

Este verano ha aumentado el trabajo de niños a partir de 12 años en las obras de construcción de sus chabolas, por la falta de hombres. Su trabajo consistía en voltear y regar los ladrillos grises elaborados para la edificación y algunas mujeres de aguadoras, en esas mismas obras, trayendo desde el pozo más cercano el agua en cubos para hacer la masa de los ladrillos.

Mesas solidarias

| Junio 2022 |

 

Hemos aprovechado este final de curso para acompañar al alumnado de los centros de Ruperto Medina y Kanpazar de Portugalete en su fiesta de fin de curso con familias. Nuestra mesa solidaria se componía de pequeños detalles a 1€ como pulseras y broches.

 

La mesa más grande la hemos montado en Plentzia, en el Club Kai Eder, el  miércoles 22 de junio para ver bailar al grupo de Nieves Navarro que nos han deleitado con actuaciones de ballet clásico, danza urbana y gimnasia rítmica.

 

Agradecer toda la solidaridad recibida.

Ver vídeo.

 

Fin de curso en nuestra escuela

| Junio 2022 |

 

El final de curso 2021-2022 ha llegado y para el recuerdo nos dejan una foto colectiva de cada clase.

 

Han celebrado una fiesta a la que han invitado a sus madres y padres, donde les han entregado los trabajos, han cantado y bailado para ellos y han realizado pequeñas representaciones.

 

Se han puesto sus mejores galas para despedir este curso que se ha desarrollado con normalidad.

 

Este verano algunas y algunos participarán en las colonias con el equipo de voluntarias que viajará desde aquí para compartir momentos especiales.

 

Día de África en Portugalete

| Junio 2022 |

 

El domingo 19 de junio celebramos el Día de África en el Merkatu de Portugalete; aunque la fecha correcta habría  sido el 25 de mayo pero con tantas celebraciones por el 700 aniversario ha sido difícil encontrar fecha.

 

La fiesta ha contado con exposiciones fotográficas, mesas solidarias, mural colaborativo, actuación musical y comida típica senegalesa.

 

En esta  celebración hemos participado, como en años anteriores, con Asamblea de Cooperación por La Paz, Aminata, Yapele Beer y Baobat. Todas estas organizaciones trabajamos en Senegal o con la acogida de africanos aquí, contando con el respaldo del ayuntamiento de Portugalete, razón de peso para visibilizar nuestros proyectos siempre que tengamos alguna ocasión.

 

En esta ocasión nos han ayudado  a difundir nuestro trabajo Tele 7 y Porturadio, a  los que agradecemos el apoyo. Ver vídeo.

 

Sumamos nuestro agradecimiento a todos los que se acercaron a vernos, a los responsables del Merkatu y especialmente a Rai, que nunca nos deja solos.

 

Revisión   y   seguimiento

pediátrico

| Junio 2022 |

 

Desde 2019, con la pandemia, esta actividad no se ha podido realizar pero antes de terminar este curso estábamos comprometidos a recuperarlo.

 

Como años anteriores, hemos contado con la doctora Mercedes Sevilla, que se ha desplazado a terreno acompañada de nuestra compañera Mertxe para realizar las revisiones pediátricas y valorar la evolución de las niñas y niños durante este tiempo y observar tanto la incidencia de la crisis alimentaria en la pandemia como el enriquecimiento de su dieta desde la escuela.

 

La doctora está procesando los datos recogidos pero sí ha observado que los problemas de piel han mejorado porque hay menos y han tenido que realizar menos curas.

 

Nuestra primera cosecha

| Mayo 2022 |

 

El proyecto de Huerto Escolar que cuenta con el apoyo de la Fundación Alstom es un factor que ayuda positivamente en la educación y mejora la salud de los niños y niñas de la Escuela Euleuk Sibiir.

 

Nuestra primera cosecha ha sido de nabos, después de berenjenas y tomates. En cocina se ha pesado todo lo cosechado  para luego poder realizar las tablas.

 

Nos cuentan  desde allí que  ha sido curioso ver sus caras al probar estos nuevos alimentos, incluso las cocineras al probar el tomate, les parecía que estaba algo ácido y le han añadido kétchup.

 

Concierto solidario en Astrabudua

| Mayo 2022 |

 

El sábado 7 de mayo las 19h en la sala Josu Murueta kultur Etxea de Astrabudua (Erandio) celebramos un concierto solidario con la Coral Salazar Abesbatza.

 

Nos hicieron disfrutar de momentos mágicos, cantamos con ellos y aplaudimos a  rabiar. No tuvimos mucha afluencia de público, pero los que estuvieron demostraron ser generosos y solidarios como si  habríamos tenido un lleno total.

 

Agradecer su colaboración y sabemos que contamos con vosotros.

 

La experimentación, la mejor forma de aprender

| Mayo 2022 |

 

El principal objetivo de la educación según Piaget es crear personas capaces de hacer cosas nuevas y no simplemente repetir lo que otras generaciones hicieron antes.

 

Darles posibilidades de experimentar, de crear  ofreciéndoles riqueza de materiales es fundamental, por eso nuestro equipo de profesoras se reinventa para hacerlo posible. Aprender jugando es más fácil y divertido.

 

Con el proyecto del huerto, los del aula de cinco años, han observado el crecimiento de las plantas, la forma de las hojas y sus frutos, partes de las plantas, si crecen hacia arriba o hacia  abajo las partes comestibles, mientras que los de 3 y 4 años han plantado semillas en el aula, han observado los colores de los alimentos del huerto, su tamaño, etc.

 

La primavera en el huerto escolar

| Abril 2022 |

 

Con la llegada de la primavera nuestro huerto empieza a florecer y los primeros brotes asoman.

 

Este proyecto financiado desde La Fundación   Alstom no solo permitirá enriquecer la dieta de nuestro alumnado, ya que todo lo cultivado irá a parar a la cocina de la escuela y a sus platos, sino a ser capaces de crear cultura de huerto familiar y que ésta pueda ser otra alternativa  para las mujeres.

 

Los primeros cultivos han sido de nabo blanco, tomates, zanahorias y lechugas. Los pequeños han realizado tareas de riego en el huerto y de quitar malas hiervas.

 

Los escolares necesitan una buena dieta para  crecer, desarrollarse, protegerse de las enfermedades y tener la energía necesaria para estudiar, aprender y ser físicamente activos. A través de intervenciones complementarias como éstas, el alumnado mejora sus dietas.

 

Otra suma en este mismo sentido ha sido la donación de 500 latas de  atún desde la conservera cántabra Arlequín y la empresa vasca Calidad Gourmet, que viajarán en breve hasta nuestra escuela.

 

Garantizar una comida diaria al alumnado de nuestra escuela

| Abril 2022 |

 

Dentro de esta actividad apoyada por el Ayuntamiento de Portugalete, queremos destacar en esta ocasión el papel tan importante  de las mujeres  del barrio, algunas  son madres de niñas y niños de la propia escuela; ellas colaboran en la elaboración de la comida y el servicio de comedor.

 

De esta forma cumplimos con uno de los objetivos del proyecto que es el empoderamiento personal de las mujeres creando posibilidades de desarrollo personal y de economía familiar.

 

Putxeras solidarias en Portugalete

| Marzo 2022 |

 

El día del padre ha servido de disculpa para que desde el Bar La Perdiz y El Allende, contando con la cuadrilla del pueblo que más premios ha ganado cocinando en putxeras, se haya organizado una alubiada solidaria.

 

Hemos ocupado la Plaza de La Ranchería desde primera hora y el rico aroma invadía la zona. Se han acercado amigos y conocidos, unos para comerlo allí mismo y otros para llevarlo a casa. Estaban riquísimas.

 

Agradecer tanta generosidad.

 

Trabajamos con el CIFP Nicolás Larburu (Barakaldo)

| Marzo 2022 |

 

Nos acercamos al centro de la mano de Lis, profesora  del grado medio de estética y belleza  y conocimos a su equipo de profesorado y alumnado  a  través de una charla. Fue un auténtico placer y a partir de ese momento se pusieron a planificar  una actividad colaborativa  que les implicase. Y floreció una fantástica y novedosa idea… ¡una manicura solidaria!

 

El 7 de marzo fue el día elegido. Se implicó a todo el centro, haciendo de clientes profesorado y alumnado de otros ciclos. Ocupamos el pasillo y hall de  la entrada y se dejaron pintar las uñas chicos y chicas, jóvenes y menos jóvenes. Previamente  habían fabricado jabones y velas que también se vendieron por la voluntad.

 

Pasamos una mañana fantástica en su compañía y la recaudación fue genial. El dinero servirá para apoyar el acceso a la educación de las niñas, sin discriminación de género.

 

Gracias por vuestra colaboración y esfuerzo.

 

Mujeres que inspiran

Samuella Tine Ndiaye

| Marzo 2022 |

 

Es una mujer senegalesa que comenzó de cero y hoy impulsa la autonomía de más de 8000 personas a través de los microcréditos.

 

Nació en 1968 en Thies–Senegal. Graduada en Finanzas. Inició su carrera como profesora de educación y en la actualidad es la responsable de microcréditos Mec Fadec Najmbur. Comenzó alquilando  una pequeña casa y actualmente  la mutua está compuesta por más de 8000 socios, de los cuales 5000 son mujeres, con préstamos pendientes que ascienden a más de 600 millones de francos CF.

 

Su objetivo es hacer autónomas a las comunidades y en particular a sus mujeres. Un compromiso por una  financiación comunitaria.

 

En 2014 recibió el premio al Buen Gobierno otorgado por Oiko Credit, por la gestión social, la transparencia y el buen gobierno de la  mutua de Microcréditos Mec Fadec Najmbur.

<<

<

>

>>

Declarada de Utilidad Pública en 2018

Creando Futuros  |  Contacto: ongcreandofuturos@gmail.com  /  Teléfono: 606 636 667 // 689 776 834 / Jado 9, 1º izda , 48950 (Erandio)

 Nº regsitro AS/B/16115/2011