Noticias

 

En la Feria de Eibar

| Febrero 2015 |

 

El equipo de San José de Calasanz  ha participado en la Feria de Eibar, el 16 de febrero, junto  a otros centros, dando a conocer nuestra ONG e intentando vender todos los materiales elaborados para la ocasión.

 

Las autoridades de G.V. se pasearon por la feria interesándose por los diferentes proyectos.

                   

 

Un paso más en nuestra escuela

| Enero 2015 |

 

Nuestra escuela prefabricada/donada por una empresa de nuestra comunidad sita en Orduña, fue cargada estas navidades de 2014 y ha viajado hasta el puerto de Dakar para ser transportada hasta el terreno de nuestra escuela en Mbour.

En la Semana Santa de 2015 viajará el equipo técnico para montarla.

 

En todas estas tareas de construcción hemos dado trabajo a hombres y mujeres del barrio como una buena  fórmula para ayudarles en su desarrollo.

 

 

 

 

Los hijos los tengo cuando quiero

| Diciembre 2014 |

 

En África occidental, tal y como reconoce la propia Organización Mundial de la Salud, “el progreso hacia la adopción de métodos anticonceptivos ha sido catastróficamente lento. Las posturas de rechazo siguen siendo una barrera y el acceso a los métodos anticonceptivos, si bien ha mejorado, sigue siendo sorprendentemente limitado”.

 

Es un fenómeno relativamente nuevo, más urbano que rural, que avanza lentamente y a veces a trompicones, pero que es imparable y está cambiando el rostro de Senegal, un país de profundas convicciones religiosas que no han impedido que la planificación familiar ya no sea una gran desconocida. En tan solo ocho años, el porcentaje de mujeres casadas que usan algún método anticonceptivo en este país ha pasado del 4% al 16%, una cifra que podría parecer baja desde la perspectiva occidental pero que aquí es un mundo. Y en la actualidad la media de hijos por mujer se sitúa en 5,2 frente a los 8 o 9 de hace dos décadas. La historia está cambiando. Y se puede comprobar sin salir de la misma familia.

 

 

 

El Colegio San José de Calasanz se suma

| Septiembre 2014 |

 

Desde aquí damos la bienvenida al Colegio S. Jose de Calasanz de Santurtzi que empezará a colaborar con nosotros a partir de este curso.

 

Sumar esfuerzos es importante. Entre todos podemos.

 

Desde su grupo de Integración Social estamos seguros que van a desarrollar buenas ideas.

 

   

 

Bolso diseñado por Mercedes de Miguel para nuestra ONG

| Agosto 2014 |

 

El último proyecto de Creando Futuros ha sido implicar a la Diseñadora Vasca Mercedes de Miguel en la creación de un bolso inspirado en el propio territorio que ha sido elaborado entre mujeres de Senegal y jóvenes de la Fundación Peñascal en Euskadi.

 

La creadora vasca sobre la base del colorido y las telas originarias del país, diseñó un boceto que presentó para su elaboración a la ONG. Mercedes de Miguel y Creando Futuros visitaron a las chicas en formación e integración de la Fundación Peñascal de la sección de diseño, para invitarlas a participar. Estas jóvenes que están trabajando por tener una oportunidad de insertarse en el mundo laboral, quedaron enamoradas tanto del diseño como de la sencillez y amabilidad de la afamada diseñadora. La propia fundación y todas las chicas decidieron tomar parte en el proyecto e iniciaron su elaboración. Paralelamente, representantes de la ONG se trasladaron a Senegal para ofrecer otra parte de su confección a mujeres de Mbour.

 

Para Creando Futuros este bolso no es más que el proyecto piloto de una labor que se continuará en Senegal para lograr el fin principal para el que está asociación decidió nacer: “la escolarización de las niñas y la formación a mujeres para su integración posterior en la vida laboral”. Esto no sólo permitirá a Senegal seguir avanzando en su desarrollo, sino que dará opción a que las niñas y las mujeres de ese país puedan optar por una vida de desarrollo personal y profesional que irán transmitiendo a las generaciones futuras de tal modo que Senegal se convierta en un país más próspero y desarrollado.

 

El colegio El Regato cumple objetivos

| Julio 2014 |

 

Desde el Colegio El Regato de Barakaldo, vinculado a esta Ong en desarrollar sus proyectos, el grupo solidario realiza tres campañas de sensibilización durante el curso, una por trimestre.

El grupo solidario /Talde solidarioa, está formado por un grupo de unos 65 alumn@s (de 11 a 18 años) que dedican sus recreos a formarse como personas activas/sensibles/generosas y sirven de motor de impulso para el resto del centro.

 

En el curso 2013-14 hemos hecho:

En el primer trimestre, contando con el taller de cerámica se elaboraron 1000 detalles/figuritas para colgar de los árboles de navidad.

En el segundo trimestre siempre celebramos “S. Valentin solidario”. Contamos con un grupo de padres/madres y amamas solidarias que cosen broches de corazones hasta llegar a 1000.

Este curso realizamos un taller de papiroflexia para enseñar a realizar corazones y pasamos por las clases realizando esta actividad que resulto divertida para todos.

En el tercer trimestre organizamos los “desayunos solidarios”.

En las fechas elegidas pedimos a nuestros compañeros y compañeras que traigan 1€ y llevan el detalle para poder regalar.

Contamos también con un grupo de madres, especialistas en manualidades, que elaboran broches diferentes para poder vender en mercadillos solidarios.

 

Nuestro objetivo es recaudar 3000€ al año para poder pagar la escolaridad de nuestras 10 niñas apadrinadas.

Objetivo cumplido un curso más.

        

 

Visita de Junio

| Junio 2014 |

 

El equipo de trabajo de nuestra ONG, se organiza por parejas para  ir de forma periódica a Senegal y trabajar con nuestros cooperantes de allí en el desarrollo de los proyectos.

 

En junio estuvimos  para recibir el contenedor  que enviamos  con distinto material donado, como ordenadores preparados con software libre "Ubuntu", equipamiento deportivo donado por el Bilbao Basket y que ha permitido realizar un torneo solidario, junto con nuestro colaborador Mamadou Saw y jugador de dicho equipo (además coincide que es natural de Mbour). En el torneo se repartió todo el equipamiento entre los jóvenes jugadores y aficionados al basket.

 

Tocaba evaluar con los profesores y las familias la marcha del curso de nuestras alumnas y matricularlas para el siguiente curso.

 

Entre las actividades que organizamos con los niños del barrio, este año les llevamos gomas para hacer pulseras, estaban de moda entre los niños de aquí y ellos se divirtieron aprendiendo y las lucían orgullosos.

 

Felicitamos a uno de nuestros cooperantes y amigo Pape, que acababa de tener a su pequeña Fatou y se le caía la baba.

 

 

 

 

Convenio de colaboración con el Ayto. de Erandio

| Mayo 2014 |

 

Firmado un Convenio de colaboración con el Ayuntamiento de la Anteiglesia de Erandio y la Asociación "Creando Futuros” para la puesta en marcha del proyecto de Construir una Escuela en Mbour, Senegal.

La Ong ya dispone del suelo necesario y se han realizado los trabajos del cierre perimetral y disponen de los materiales de construcción. En este momento se precisa colaboración para sufragar los gastos del transporte de esos materiales, mediante contratación de un contenedor y este convenio permitirá hacerlo.

 

Y paralelamente a esto Creando Futuros, desarrollará en Erandio un programa de sensibilización sobre la situación de los menores en Senegal.

 

      

 

Los cooperantes siguen desarrollando actividades

| Abril 2014 |

 

Los alumnos de la UPV, Jon y Endika, que están realizando sus prácticas de fin de carrera tutelados por " Creando futuros” están realizando diferentes labores de voluntariado:

 

1.- Clases de castellano a adultos en varias escuelas públicas de Mbour.

 

2.- Actividades con otras cooperantes Valencianas para concienciar a los niños sobre el problema de las basuras (clases de concienciación, talleres para con  materiales de residuos enseñarles a fabricar juguetes o tratar de hacer cosas útiles...).

Al terminar las clases, acuden con una treintena de niños del orfanato a realizar labores de limpieza en la playa.

 

3.- Trabajos en el huerto escolar. Acondicionar el suelo, regar y plantar.

 

 

Los trabajos de nuestra escuela prosiguen

| Abril 2014 |

 

El terreno donde organizar el centro ha sido donado por el municipio.

El nombre de nuestra escuela es Euleuk Sibiir, que es la traducción en wolof del nombre de nuestra ONG.

Es un ambicioso proyecto que permitirá escolarizar en nuestra propia escuela a un grupo de 50 alumnos y alumnas sin recursos.

Ya están realizados todos los trabajos de cerramiento / pozo de agua / pozo séptico / cimentación de la solera, con la colocación de las puertas de acceso, tanto peatonal como de vehículos.

Se prevé que la escuela, prefabricada y donada por una empresa de Orduña, viajará en un contenedor en próximos meses para poder ser desplegada después allí.

Contamos con que pueda empezar a funcionar para en curso 2014-15.

 

 

 

<<

<

>

>>

 

Creando Futuros  |  Contacto: ongcreandofuturos@gmail.com  /  Teléfono: 606 636 667 // 609 458 045 / Jado 9, 1º izda , 48950 (Erandio)

 Nº regsitro AS/B/16115/2011

Galería de imágenes