Noticias

 

 

Proyecto del huerto escolar con la empresa Alstom

| Febrero 2022 |

 

Hasta la fecha han desbrozado, limpiado y perimetrado la zona del huerto. Se ha contratado al Centro de Formación Profesional Agrícola de Mbour para trabajar con ellos y asegurar que todas las fases del proyecto se realicen con garantías, dando prioridad a las mujeres. La inclusión de la perspectiva de género, es una estrategia que tiene como finalidad el logro de la igualdad de género y el avance de los derechos de las mujeres.

 

En estos momentos, antes de plantar, se ha tratado la tierra con productos específicos para que las termitas no afecten a las plantas.

 

El huerto se plasma en clase

| Febrero 2022 |

 

Con motivo  de la puesta en marcha del proyecto del huerto escolar con la Fundación Alstom, nuestro equipo de profesoras ha desarrollado  una unidad didáctica que va a relacionar el trabajo práctico del huerto con el aula, incluida desde este curso 2021-2022.

 

El alumnado de la grande section, de 5-6 años, observarán, pintarán y realizarán trabajos plásticos, contarán de 0 a 10 y de 10 a 0, relacionarán, ampliarán su vocabulario, y aprenderán poesías y canciones.

 

Colaboramos con la AMPA del Centro Escolar Kanpazar pintando murales

| Febrero 2022 |

 

Nuestro lema es juntos sumamos, y es válido en cualquier parte del mundo y para cualquier cosa y como ejemplo esta nuestra experiencia con la AMPA del Centro Escolar de Kanpazar  en Portugalete. Ellos han realizado un gran esfuerzo para amadrinar a una de nuestras alumnas en Senegal y nosotras sumamos nuestras manos para ayudarles a pintar murales en el perímetro de su escuela. Estos murales se basan en dibujos de su alumnado  y harán que este espacio sea más bonito. Gracias compañeros y compañeras por dejarnos caminar juntos.

 

Proyecto del huerto escolar con la empresa Alstom

| Enero 2022 |

 

La Fundación Alstom financiará la construcción de un huerto escolar en nuestra escuela “EULEUK SIBIIR” que servirá para enseñar agricultura y mejorar la dieta del alumnado.

 

Cada año, la Fundación Alstom invita a todos los empleados del Grupo en todo el Mundo a que envíen propuestas de proyectos solidarios. De las 189 propuestas recibidas en esta última edición, uno de ellos tuvo su origen en el centro industrial de Trápaga donde trabaja nuestra madrina solidaria. El proyecto presentado a la Fundación cuenta con un doble propósito:  poner en valor la agricultura para el alumnado y sus familias  y mejorar el servicio de comedor que se da desde el colegio para poder garantizar una comida diaria.

 

Los alumnos y alumnas  aprenderán desde edades muy tempranas a cultivar alimentos, creando también una conciencia social de autoabastecimiento en sus familias. La experiencia les permitirá observar y descubrir la naturaleza, identificando los diferentes tipos de vegetales según la cosecha plantada y su crecimiento. Y es que la agricultura en Mbour es escasa por su suelo árido y la presencia de termitas, por lo que los conocimientos en agricultura de la población son limitados.

 

El huerto se construirá dentro de los límites del recinto escolar y contará con una superficie de 200m². Una vez acondicionado, garantizado el suministro del agua y cosechado, los productos frescos cultivados servirán para mejorar el servicio de comedor escolar, confeccionando menús variados con una dieta rica, equilibrada y con aportes nutricionales, a lo que no tienen acceso en su alimentación diaria.

 

El Huerto Escolar permanecerá vivo mientras la escuela siga operativa y podrán disfrutar de sus beneficios todos los niños que se matriculen en los años venideros. Ver vídeo.

 

Colegio Público Kanpazar Ikastola

| Enero 2022 |

 

Ya hemos realizado varias colaboraciones con este centro escolar de Portugalete como la recogida de móviles en desuso, la donación  de mobiliario escolar y la recogida de juguetes. Pero este curso  la AMPA ha decidido dar otro paso  y se ha implicado aún más  con el amadrinamiento de una pequeña de nuestra escuela.

 

Para poder conseguir los recursos necesarios han organizado una pelotilla solidaria.

Agradecer todos sus esfuerzos.

 

Colegio Público Ruperto Medina

| Enero 2022 |

 

Este curso hemos sumado al centro escolar Ruperto Medina no solo a la campaña de recogida de móviles en desuso, sino a la de Corazones solidarios. Y el equipo de profes montó una mesa solidaria en su sala y realizó  unas buenas compras navideñas.

 

Toda colaboración es importante para que nuestro proyecto siga vivo. Gracias.

 

Mesas solidarias

| Diciembre 2021/ Enero 2022 |

 

En estos meses hemos participado en diferentes mesas solidarias donde poder vender las cosas que se cosen en Senegal como mochilas, bolsas de la compra, cinturones, etc. Y que son una fuente de ingresos para avanzar en nuestros proyectos.

 

1. En el Merkatu  con el apoyo del club de atletismo  Bihotz  Aratz  y del Club de futbol de Portugalete los días 10,11 y 12 de diciembre.

 

2. El 19 de diciembre en el polideportivo Pando  Aisia la  Euskadiko Txapelketa  IV. INDOR ESTROPADA  cmon el Club de Remo de San Nicolás.

 

3. En la feria de Santo Tomas  en la Nagusi Etxea de Romo el 21 de diciembre.

 

4. En el Palacio Euskalduna durante el II Festival de magia  durante los días 27,28 ,29 y 3 de enero.

 

5. El 8 de enero en el concierto coral de Salazar  Abesbatza en el salón de actos del Colegio El Carmen.

 

6. El 23 de enero en el salón de actos Colegio El Carmen en la Función de Magia.

 

7. El 23 de enero en el X Descenso de Traineras con el Club de Remo de San Nicolás.

 

¡Feliz Navidad!

| Diciembre 2021 |

 

Desde Creando Futuros os deseamos una ¡Feliz Navidad y Próspero año nuevo!

 

En Zorrotza

| Diciembre 2021 |

 

En el 5 aniversario de Auzoka celebramos un Mercadillo Navideño en el frontón de Zorrotza el día 17 de diciembre.

 

En el mercadillo se pudieron comprar adornos navideños realizados por la asociación de Baile Azahara, diversas manualidades llevadas  a cabo  por los y las jóvenes del Gaztegune y juguetes a los que se quiso dar una segunda vida. Nosotras también montamos nuestra mesa.

 

Todo lo recaudado, que fue mucho, está destinado colaborar con nosotros. Les agradecemos su esfuerzo e implicación.

 

Mercado solidario en Portugalete

| Diciembre 2021 |

 

Os esperamos. Estaremos con otras organizaciones del municipio para darnos a conocer y que podáis comprar pequeños detalles cara al Olentzero. Con estas compras apoyaremos el comercio justo, comercio solidario.

 

En estas fechas también montaremos mesas solidarias  en el Merkatu de Romo los días 12 y 21 de diciembre, el día 17 en Zorrotza y estamos cerrando nuevas posibilidades.

 

Día internacional del voluntariado

| Diciembre 2021 |

 

El 5 de Diciembre es el Día Internacional del Voluntariado. En esta fecha se busca resaltar la importante labor que realizan todas aquellas personas que deciden de forma desinteresada tender una mano amiga, que ofrecen sus capacidades para ayudar a los menos favorecidos, que colaboran para cumplir los objetivos mundiales e intentan hacer de nuestro mundo un lugar mejor. Gracias a todas las personas voluntarias.

 

Como decía Eduardo Galeano "mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo".

 

Con la pandemia nuestra labor de voluntariado en terreno, en verano, se ha visto suspendida por el cierre de fronteras. Pero seguimos y seguiremos trabajando con ilusión.

 

Relato de Asier López Aldasoro

| Noviembre 2021 |

 

Relato desde las emociones vivido en agosto de 2019 en la Isla de Gore por nuestro voluntario Asier López Aldasoro:

 

En lo alto de aquella isla, puerta sin retorno de esclavos durante más de tres siglos, existe una fortaleza construida y reconstruida por portugueses, franceses y senegaleses.

 

Está guardada por grandes e inservibles baterías de cañones de olvidadas guerras y una escalera hacia la oscuridad que sugería la promesa de una nueva aventura además de refugio bajo el intenso calor del agosto senegalés.

 

La encontré entre las sombras al final de aquellos peldaños y tras unas incomprensibles palabras, tomó mi mano conduciéndome convencida hacia algún punto del subterráneo mientras nos seguía un compañero de viaje.

 

Al girar varias veces y tras perder completamente el sentido de la orientación, dimos con un pasillo iluminado por un candil gastado, y allí, tras una cortina cocinaba una mujer arrodillada.

 

Era evidente que molestábamos en su labor, pero muy amablemente nos condujeron de nuevo a través de los túneles hacia el cálido exterior.

 

Antes de despedirnos, quiso hacernos una fotografía con nuestra cámara, que era lo que más llamaba la atención de todo niño senegalés, y posamos para ella mientras le ayudamos a sostenerla.

 

Después de nuestro turno quiso posar ella y así fue como esta mirada quedó grabada para siempre en mi retina.

<<

<

>

>>

Declarada de Utilidad Pública en 2018

Creando Futuros  |  Contacto: ongcreandofuturos@gmail.com  /  Teléfono: 606 636 667 // 689 776 834 / Jado 9, 1º izda , 48950 (Erandio)

 Nº regsitro AS/B/16115/2011