Nuestra Labor

"Creando Futuros coopera desde Euskadi con Senegal. Es por ello, que realiza actividades en ambos territorios. Además, contamos con un equipo de colaboradores nativos en el propio país que facilitan, tutelan y vigilan las acciones que allí se realizan."

 

 

CONSTRUCCIÓN COLEGIO INFANTIL “EULEUK SIBIIR”

Está ubicado en el Barrio Zonatel (Mbour). Éste es uno de los objetivos prioritarios en la actualidad, ya que una vez puesto en marcha, no solo será un centro escolar al uso, sino multidisciplinar, con actividades extraescolares y de tiempo libre, enseñanza de adultos, etc. En este año 2015 hemos realizado un gran esfuerzo para construirlo y empezará a funcionar el curso 2015-16 con 2 aulas de infantil de 35 niños y niñas cada una.

 

 

 

Actividades en Senegal

ESCOLARIZACIÓN / APADRINAMIENTO

En la actualidad hay unos cincuenta niños y niñas escolarizados, los cuales tienen cubiertos todos los gastos anuales de matrícula, libros, material escolar y, en los casos necesarios, el transporte escolar. Se realiza una discriminación positiva, favoreciendo en mayor número el acceso a la educación a niñas, por lo que el 80% son niñas y el 20% restante niños.

Compromiso de las familias y seguimiento tutorial de nuestros alumno/as.

 

 

 

COLEGIOS

En Mbour se trabaja con varios colegios, entre ellos: “Immaculeé Concepcion”, “Keur Madar”, “Natangue” y en la localidad de Yayem, con el único que existe. A parte de las escolarizaciones, se tienen Convenios de Colaboración con Natangue y Yayem, que incluyen envíos de:

  Material escolar: temperas, plastilina, pizarras, bolígrafos, fichas, juegos didácticos...

 Clases de formación a los docentes, para conocimiento y uso adecuado del material especializado enviado para trabajo lectivo.

 

Maletas Solidarias: iniciativa que sirve para organizar agrupados juegos o juguetes que sirvan para desarrollar unos mismos contenidos (lógica matemática/numeración/ creatividad/ lecto-escritura...) y que se mueven por las diferentes clases del centro de forma planificada.

 

 

 

CONVENIO CON EL ORFANATO “VIVRE ENSEMBLE”

Convenio de colaboración para la asistencia de cooperantes que ayudan en las labores del orfanato, durante períodos de un mes aproximadamente.

 

 

DONACIÓN DE MATERIAL SANITARIO Y MEDICAMENTOS

Se donan a Centros de Salud con pocos recursos, así como a la población pero exclusivamente medicamentos de los que conocen ya su utilización correcta.

También se llevan medicamentos para personas con tratamientos específicos y sin recursos económicos; nos hacemos cargo de dicho tratamiento hasta la finalización del mismo.

Otro punto importe en este campo es la aportación realizada a la población infantil y mayor de alimentos de refuerzo, leches maternales, batidos y papillas con complejos vitamínicos, etc.

 

 

DONACIÓN DE EQUIPAMIENTO (ROPA,CALZADO)

Convenio con la Asociación “Stella Maris” (Castro Urdiales -Cantabria-) quien con telas que les donan hacen vestidos para niñas. Estos vestidos son repartidos entre las niñas, pero no solo las que tenemos “apadrinadas”, sino que se reparten entre la población de barrios y zonas rurales.

Colabora con nosotros también la tienda de ropa infantil El Girasol azul  en Barakaldo,  siendo otro punto de recogida de ropa y calzado. En esta tienda de ropa infantil, y contando con diferentes donantes particulares, recogemos  ropa y calzado  usado que  tienen una nueva vida  y se distribuye entre la población más necesitada.

 

 

Actividades en Euskadi

 Labor de apoyo y formativa con los colectivos de emigrantes de Senegal y África Subsahariana, para facilitar su integración.

 

  Implicación con centros escolares como Colegio El Regato (Barakaldo) y San José de Calasanz (Santurtzi) y guarderías como Ilargi y Aitzi en Barakaldo y Arco Iris en Castro desde donde trabajamos para desarrollar el aprendizaje de cooperación y solidaridad en los alumnos y familias.

Desarrollamos distintas actividades que con la aportación económica obtenida nos ayudan a la consecución de los objetivos fijados.

 

 Firmados convenios de colaboración con la Cooperativa Ausolan y el Ayuntamiento de Erandio.

 

 Colaboración con otras Asociaciones y Ongs, especialmente con Alianza por la Solidaridad, en actividades conjuntas y presentación de proyectos.

 

 Organización de Vacaciones Solidarias para conocer Senegal desde una vivencia diferente. Para más información contacta con nosotros en ongcreandofuturos@gmail.com

 

 

 

 

Creando Futuros  |  Contacto: ongcreandofuturos@gmail.com  /  Teléfono: 606 636 667 // 609 458 045 / Jado 9, 1º izda , 48950 (Erandio)

 Nº regsitro AS/B/16115/2011

Galería de imágenes