Noticias

 

 

Talleres infantiles en Erandio

| Noviembre 2017 |

 

Hemos participado en Erandio Goikoa junto a otras asociaciones del municipio, en la campaña de sensibilización sobre “Derechos de la infancia", trabajada desde los centros escolares.

 

El sábado 28 de octubre, como fin de fiesta, se organizaron talleres infantiles donde por un lado realizaban diferentes manualidades y por otro se trabajaba la coeducación y la corresponsabilidad en las tareas del hogar.

En nuestro taller tenían que decorar con sal teñida y hacer pulseras y en la parte coeducativa aprender a coser un botón.

 

 

 

Damos la bienvenida al nuevo curso con una tercera aula construida

| Octubre 2017 |

 

Con la última aula terminada, las nuevas profesoras contratadas y los más pequeños matriculados era el momento de dar comienzo al nuevo curso.

 

Con caras de sorpresa se acercan los nuevos y con ganas de jugar y reencontrarse con los amigos los veteranos. Dejan el calzado a la puerta y las cantimploras preparadas para el recreo. Expectantes entran en el aula y lo miran todo con curiosidad. Con canciones empezaran a aprender sus primeras cosas en francés…. Ánimo chicos y chicas el curso da comienzo!!!

 

 

 

 

En primera persona

| Octubre 2017 |

 

Llegas a un país desconocido, preparada para vivir una experiencia diferente que te ayude a crecer como persona y animada para convivir con el grupo de gente diversa/desconocida que como tú ha venido a colaborar con “Creando futuros” en su escuela.

 

A algunas del grupo ya conozco porque nos hemos animado 3 amigas, pero somos 8 en la casa en cada chanda y en algunos días hemos coincidido los 16. Estamos en una casa grande y compartimos habitación. Los ratos de estar juntos son entretenidos. Josean, responsable de la Ong ejercía de padre/tutor y se preocupaba de que todos estuviésemos bien.

 

En la escuela, los críos eran geniales, a pesar de no saber francés, la complicidad era infinita y conseguíamos divertirnos con las diferentes actividades y juegos. La mañana se pasaba volando y después el solazo nos tumbaba. Contábamos con Ibou, Coumba y Ousmane para traducir y entendernos. Al volver de la escuela a casa parábamos a comer “thieboudienne”.

 

La época de lluvias suele ser en septiembre, pero este año se ha adelantado y hemos visto llover a mares e inundarse las calles, con fuertes vientos, causando destrozos en unas construcciones de casas muy sencillas/precarias.

 

Senegal es un país amable y acogedor, pero sin duda lo mejor que tiene es su gente.

 

Volveré a vivir esta experiencia.

Ver vídeo.

 

 

 

Seguimos activos

| Septiembre 2017 |

 

ALLÍ. Durante el mes de agosto se ha iniciado la construcción de la tercera aula; de esta forma en el próximo curso escolar 2017-18 podemos cerrar el ciclo de infantil (3, 4 y 5 años) con unas aulas preciosas donde los más pequeños del barrio podrán tener la oportunidad de crecer y desarrollar sus capacidades y habilidades.

En verano también ha viajado algo de mobiliario reciclado/donado y material escolar, en un contenedor compartido, que ayudará a facilitar la organización del aula.

 

AQUÍ. Para poder conseguir ayudas hemos presentado proyecto en el Ayto. de Erandio y de Santurtzi y confiamos poder obtener algo, aunque sabemos que somos muchos los proyectos que pedimos ayudas.

 

Muy importante también ha sido la preparación del dossier de presentación para ser declarados “de utilidad pública” y que nuestros donantes puedan desgravar en su declaración lo donado.

Presentar todos estos proyectos ha supuesto un gran esfuerzo para algun@s; pensad que aquí tod@s tenemos nuestro trabajo y el tema solidario lo realizamos de forma altruista, en nuestro tiempo libre y nadie es profesional en ello. Agradecer de forma muy especial a Itziar, Ricardo y Eva su gran esfuerzo en esta tarea. Y, aunque más despacio de lo que nos gustaría, nos sentimos orgullosos de seguir dando pasos.

 

Las lluvias deterioran alguna de nuestras instalaciones

| Agosto 2017 |

 

La época de lluvias este año se ha  adelantado a julio y con las fuertes tormentas hemos sufrido daños en el vallado que separa la zona de juegos de pequeños y mayores, en la caseta del guarda y en las aulas precarias destinadas a primaria.

 

Una vez terminadas las colonias de julio se inician las reparaciones necesarias para tener todo listo para el mes de octubre que comenzará el nuevo curso.

 

Visita de voluntarios de la fundación Kilkirtxu Gaztetxoak

| Julio 2017 |

 

Visita programada en julio de un grupo de voluntarios de la fundación KILKIRTXU GAZTETXOAK, que se acercaron para poder conocer el desarrollo de nuestro proyecto en primera persona y ver posibles formas de colaborar. Hicieron entrega de material lúdico para la escuela por parte de la Asociación española de coleccionistas de playmobil - AESCLICK-.

 

Agradecemos su generosidad e implicación solidaria.

 

Fantásticas colonias de verano

| Julio 2017 |

 

Durante el mes de julio en nuestra escuela se celebran colonias. Las de este verano están dirigidas a reconocer y premiar el esfuerzo realizado durante el curso por los mejores estudiantes de 9 a 11 años. Participan 100 alumn@s en dos tandas de 50 por quincena. El trabajo y la organización recae en un grupo de 16 cooperantes que han viajado desde Bilbao para darlo todo en esta experiencia. Y desde terreno apoyan el trabajo alguna profesora y personal del equipo de la escuela.

 

Se ha adelantado la época de lluvias, pero esto no ha impedido que todas las divertidas actividades programadas dentro y fuera del aula se estén realizando. ANIMO A TODOS!!!

 

Fin de curso

| Junio 2017 |

 

El equipo docente de nuestra escuela decidió reunir a los padres y madres de sus alumnos el último día de clase para entregarles los trabajos y poner en valor todo lo aprendido. En las diferentes reuniones con las familias es importante corresponsabilizarles en la tarea educativa y mejorar sus condiciones de salud.

 

Para facilitar la asistencia de estas familias se contó con servicio de guardería con algunas de nuestras voluntarias que estuvieron jugando y atendiendo a los niños y niñas durante la reunión.

 

 

 

 

 

La salud también cuenta

| Junio 2017 |

 

Actividad realizada en terreno antes de finalizar el curso escolar 2016-2017.

Actuación en colaboración con la Fundación Rementeria, representada por la pediatra Dra. Merche Sevilla, que ha estado acompañada de miembros voluntarios de Creando Futuros y del personal docente. Se ha pasado consulta a todos l@s alumn@s de la escuela, y se ha abierto ficha personalizada a todos ellos, con el fin de poder dar seguimiento a lo largo de todo el año a los diferentes problemas de salud que les han sido detectados en los reconocimientos realizados.

 

Después de largas sesiones de control, el equipo de Creando Futuros se ha encargado de realizar las curas y tratamientos, durante sus 2 semanas de estancia.

 

Queremos agradecer la entrega y labor realizada por la Dra. Sevilla y la Fundación Rementeria por implicarse en nuestro proyecto educativo.

 

>

>>

Creando Futuros  |  Contacto: ongcreandofuturos@gmail.com  /  Teléfono: 606 636 667 // 609 458 045 / Jado 9, 1º izda , 48950 (Erandio)

 Nº regsitro AS/B/16115/2011

Galería de imágenes