Noticias

 

 

Comida en familia

| Octubre 2019 |

 

Hemos realizado una comida con un grupo de voluntarias y voluntarios para recordar experiencias vividas e intentar sumar nuevas ideas y colaboraciones.

 

La gente joven es el futuro inmediato, nuestro futuro, por eso les necesitamos… apostamos por ellos. Damos la bienvenida a vuestras ideas y queremos empaparnos de vuestro entusiasmo. Acompañarnos en esta aventura solidaria. Gracias por estar con nosotros.

 

FAIR SATURDAY

| Noviembre 2019 |

 

El sábado 30 de noviembre, y dentro de la fiesta de Fair Saturday, celebraremos  dos encuentros.

 

Por la mañana, en Barakaldo, en el edificio del CIF (parque de los Hnos.) contando con la colaboración de  El Regato Ikastetxea y la empresa Clece, disfrutaremos de una función de magia a cargo del Mago Valen de  La Fábrica de Magos, talleres infantiles, diversas coreografías y un fin de fiesta musical con el DJ Paco.

 

Por la tarde, concierto coral en la iglesia de las Siervas de Mª de Portugalete, contando con las corales Sorozabal y Pleamar.

 

Agradecemos a todos los que con su generosidad y participación  hacen posible estos eventos solidarios.

 

Feria en San Vicente

| Octubre 2019 |

 

El domingo 6 de octubre estuvimos en el barrio de San Vicente de Barakaldo con los comercios de la zona dando a conocer nuestro proyecto.

 

Nos acompañaron varios grupos de danzas vascas con sus actuaciones y, a pesar de la lluvia, la gente se acercaba. Los soportales de la iglesia nos resguardaron.

 

Fiestas en Zorrotza

| Octubre 2019 |

 

En Zorrotza con el Club de tiempo  libre Gure Lurra, tenemos no solo un grupo de amigas/amigos y colaboradores sino algo más, un valor añadido en calidad y calidez humana, siempre dispuestos, trabajadores incansables.

 

Con ellos hemos estado presentes en las fiestas de cuadrillas del pueblo de Zorrotza.

 

Feria de voluntariado en Deusto

| Octubre 2019 |

 

Como en años anteriores, y de la mano de Bolunta, hemos estado presentes en la Feria del voluntariado de la Universidad de Deusto.

 

Se han acercado muchos jóvenes interesados en las diferentes propuestas que las entidades les dábamos a conocer.

 

Es necesario fomentar el voluntariado entre la gente joven. No importa en qué actividad se inicien, lo importante es que estén dispuestos a invertir su tiempo en ayudar a otros, cerca o lejos de casa da igual, si se enganchan a la experiencia irán sumando y creciendo como personas.

 

Fiesta en Erandio por los derechos de la infancia

| Septiembre 2019 |

 

El objetivo de la fiesta es hacer conscientes a los niños y niñas de los derechos que tiene toda la infancia, el nuestro era “El derecho a la educación”. La educación como capacidad de pensar, de valerse por uno mismo. Ellos tienen esa posibilidad pero tienen que saber que otras niñas y niños no lo tienen.

 

En el taller que organizamos, jugamos con los más pequeños a ensartar piezas y con los demás a coser botones (coeducación), hicieron dibujos con mensaje que enviaremos a nuestro alumnado de Senegal y con ellos elaboramos un mural con las cosas que valoran como las más importantes.

 

La plaza se llenó con diferentes e interesantes talleres guiados por todas las asociaciones que trabajamos en el pueblo. Y en el intermedio bailaron varios grupos de danzas vascas del municipio a los que aplaudimos a rabiar.

 

Contado en primera persona. Trabajando de voluntaria

| Septiembre 2019 |

 

Senegal es una tierra mágica, el país de la hospitalidad, su gente es lo que hace de este un sitio maravilloso. Solidaridad y sentimiento de comunidad que aúnan a la población y a los extranjeros que deciden conocer un pedacito de su vida. Creando Futuros, una ONG que trabaja en Mbour, ha sido un instrumento clave en mi vida para lograr conocer esta verdad que esconde su pueblo y enamorarme de él. Esta organización sin ánimo de lucro trabaja desde su escuela para que la educación y la mentalización de las mujeres ayuden a crear oportunidades y a mejorar el futuro de las personas. Asimismo, hace hincapié en la escolarización de las niñas ya que muchas veces en la familia si no hay suficiente dinero como para escolarizar a todos los hijos se prioriza la del varón, mientras la mujer se queda en casa atendiendo las tareas. Sin embargo, cabe destacar que en muchas ocasiones los niños son escolarizados para que así aprendan un oficio y puedan aportar cierta ayuda económica a la familia.

 

Durante el verano, aquellas niñas y niños que hayan mostrado más esfuerzo y que tengan mejores resultados a final de curso pueden acceder a unas colonias que prepara la ONG, que es donde el equipo de voluntarios entramos en acción. Estas colonias de verano no son un trabajo forzoso para el voluntariado, no requieren una preparación mental, pero si requieren paciencia, compresión, y mucha madurez. Es un pequeño granito de arena que a mi ver ayuda mucho, pues la madre obtiene cierto tiempo para escapar de su trabajo como tal y puede salir a trabajar sin tener que cuidar de sus hijos. Por otro lado, los niños y niñas escapan de la realidad familiar económica y social mientras juegan. En mi opinión, este voluntariado se resume en un intercambio que no una imposición de ideas, ya que tanto las voluntarias como los niños conocen nuevas realidades y pueden criticar o fundamentar sus previas opiniones. Para ser más claros, te abre la mente a otro tipo de realidades y mentalidades. Tengo que agradecer en especial al magnifico equipo que sin ellos la experiencia no habría sido tan única. Este voluntariado ha significado mucho para mí, pues me ha enseñado a valorar lo que tengo, los pequeños gestos del día a día, las personas cercanas y como entablar amistades con gente con la que no compartes nada. No solo hablo de la gente local, sino que el voluntariado te obliga a compartir un espacio limitado con gente a la que apenas conoces, por lo que aprendes a convivir a pesar de los roces y diferencias. Por todo esto, cada año intento volver a la teranga senegalesa con su deliciosa gastronomía y su gente, volver a ver a las niñas y niños que llenaron mi corazón, verlos crecer, y cada año conocer a nuevos. En mi opinión, lo más difícil es decir adiós que no es un adiós es un hasta pronto porque se que los volveré a ver.

>

>>

Inicio

Quienes somos

Nuestra labor

Noticias

Creando Futuros  |  Contacto: ongcreandofuturos@gmail.com  /  Teléfono: 606 636 667 // 689 776 834 / Jado 9, 1º izda , 48950 (Erandio)

 Nº regsitro AS/B/16115/2011

Galería de imágenes

Declarada de Utilidad Pública en 2018