Noticias

 

 

Regatas

| Enero y Febrero 2023 |

 

XI Descenso de traineras de Portugalete el domingo 29 de enero en Portugalete con el Club de Remo San Nikolas.

 

XIV Memorial Julian Enrique descenso de traineras en Sestao el domingo 12 de febrero con el club Kaiku.

 

En ambas regatas hemos montado mesa solidaria para darnos a conocer.

 

Amadrinamiento desde el Colegio Kanpazar en Portugalete

| Enero 2023 |

 

Desde el Ampa de la escuela pública de Kanpazar organizan para navidades una rifa solidaria con el fin de recaudar fondos para pagar la escolaridad de una pequeña en nuestra escuela. Pero este año han querido dar un paso más allá y escolarizar a un niño y una niña para que su alumnado tenga un referente en la otra parte del mundo. De esta forma están hermanados.

 

También recogen juguetes de segunda mano que tendrán otra vida entre niñas y niños de familias con pocos recursos de la zona.

 

Amadrinamiento de Bihotz Aratz (Club de Atletismo de Portugalete)

| Enero 2023 |

 

Este año la colaboración con este club de atletismo, con el que estamos desde hace algunos años les ha llevado a sus atletas una pulsera y bolígrafo como detalle navideño.

 

Ellos han amadrinado a una pequeña en nuestra escuela. De esta forma estrechamos lazos entre ambas organizaciones.

 

Hemos compartido con su presidente, Sergio Olabarrieta, el galardón solidario del Ayuntamiento de Portugalete. Ha sido un placer recibirlo juntos.

 

Entrega del Galardón Solidario

| Enero 2023 |

 

El martes 17 hemos recibido el XV galardón al Voluntariado, como entidad, que concede anualmente El Ayuntamiento de Portugalete, junto a nuestro amigo Sergio Olabarrieta(presidente del club de atletismo Bihotz Aratz) que lo recibe a nivel personal.

 

Todo un placer y un honor, especialmente porque nos ayuda a ser un poco más visibles.

 

En nuestro discurso quisimos tener presentes a todos los proyectos pequeños, que con mucho esfuerzo e implicación se consiguen sacar adelante.

 

En nuestros agradecimientos no quisimos olvidarnos de ninguno de los que formáis parte de una forma u otra para hacer este camino transitable.

 

Hemos estado acompañados por familiares, socios y muchos amigas/amigos. Gracias a todos por estar en este momento.

 

CIFP Repélega

| Enero 2023 |

 

Nada más empezar este segundo trimestre del curso, hemos montado una exposición de fotografías en el hall del Cifp de Repélega con la intención de sensibilizar conciencias.

 

Hemos tenido el placer de trabajar con este equipo de profesoras y profesores, especialmente con Susana y Mitxel, con los que hemos preparado todas estas actividades.

 

El martes 24 hemos montado un almuerzo solidario en su recreo y el miércoles 25 hemos dado una charla al alumnado, acompañados por Alassane de Baobat que les ha contado su experiencia de 14 años desde que llegó en patera hasta conseguir los papeles de ciudadano legal.

 

V Indoor estropada con el Club de Remo de San Nicolás

| Diciembre 2022 |

 

El sábado 17 hemos estado acompañando al club de Remo San Nicolás de Portugalete en el polideportivo Pando Aisia en su competición juvenil.

 

En esta prueba de remo tan dura, participan muchos jóvenes que al terminar están exhaustos porque lo dan todo para superar marcas. Participan casi todos los clubs de remo de la zona y por participar, sus clubs ponen un euro solidario por cada uno y ese dinero recaudado es a favor de nuestra causa.

 

Feria en el Mercado de Portugalete

| Diciembre 2022 |

 

El viernes 16 y sábado 17 hemos estado con nuestro stand en el Merkatu de Portugalete acompañadas por el grupo de madres con hijos con discapacidad, que con unos llaveros preciosos que confeccionan ellas mismas, intentan recaudar dinero para pagar clases de musicoterapia para sus hijas e hijos. Ha sido un placer conocerlas.

 

En este evento de asociaciones deportivas y culturales de Portugalete, hemos estado patrocinados, como años anteriores, por el club de futbol de Portugalete y el Biotz Aratz (club de atletismo).

 

Mercado de Sto. Tomás en el Colegio Ruperto Medina de Portugalete

| Diciembre 2022 |

 

Con su directora Laura al frente, su equipo de profesoras y profesores, una potente AMPA y el equipo de alumnado de 6º de Primaria con su tutora (responsables de la organización del evento, al ser los mayores del centro) desde la escuela se ha organizado un mercado de Santo Tomás solidario abierto al barrio.

 

Han montado en su polideportivo un mercado de plantas, frutas y verduras del entorno, una buena barra donde vendían talo, bocadillos y cosas ricas más venta de juguetes de segunda mano que todos los peques del centro se han encargado de llevar.

 

Con buen ambiente, el jueves 22 de diciembre por la mañana, víspera de coger las vacaciones, hemos celebrado este evento con ellos.

 

El dinero recaudado era para la investigación científica promovida desde el proyecto ANEprincesaRETT y para amadrinar un niño y una niña en nuestra escuela de Senegal.

 

Previo a este gran festejo, organizamos una charla con el alumnado de 6º L.H. para presentarles nuestro proyecto; nos encantó responder a sus inquietudes y su entusiasmo.

 

Feria de ONGS en Barakaldo

| Diciembre 2022 |

 

Con un tiempo espléndido el domingo 11  hemos pasado la mañana en la Plaza de Los Fueros, en compañía de otras ONGs.

 

Hasta allí se han acercado amigos y visitantes a los que hemos dado a conocer nuestro proyecto y han podido ver y comprar algunos de nuestros bonitos regalos de Olentzero.

 

Fair Saturday

| Noviembre 2022 |

 

El Fair Saturday es una fiesta internacional del arte y la cultura con la solidaridad.

 

Con este evento se nos ayuda a visibilizar a Ongs grandes y pequeñas, como la nuestra, y a conocer proyectos que se desarrollan cerca y lejos.

 

El 26 de noviembre celebraremos el Fair Saturday en Santurtzi, con un concierto  del Coro Doniene Abesbatza de Leioa a las 20:45h en la Iglesia de San Jorge.

 

Agradecer  al coro  su  generosidad y esperamos llenar la iglesia con nuestros aplausos.

 

Asimismo contaremos con el grupo Bitxo Do Samba que nos apoyará y animará con una Batuka a partir de las 13:00h. también en Santurtzi.

 

Visibilizar la discapacidad en Erandio

| Noviembre 2022 |

 

Por primera vez desde el Ayuntamiento de Erandio, se está organizando una exposición fotográfica para visibilizar las diferentes discapacidades  existentes en el municipio y con ello contribuir a que formen parte de una sociedad normalizada en todos los ámbitos.

 

En las fotografías hemos participado muchas y diversas asociaciones del municipio con asociaciones  que trabajan con personas discapacitadas.

 

El 28 de noviembre se inaugurara esta exposición y después  saldrá a la calle , colocando esas fotos en escaparates de comercios y bares.

 

Comienzo de cuso en la escuela

| Octubre 2022 |

 

El 6 de octubre ha comenzado el curso escolar en Senegal.

 

Parece que las lluvias ya van remitiendo aunque este año han sido fuertes y largas en el tiempo, aumentando los casos de malaria.

 

Nuestros txikis también se han puesto sus mochilas a la espalda y aunque las despedidas de sus madres cuestan, enseguida se han puesto contentos de reencontrarse con los amigos y amigas.

 

En el huerto, se han quitado las malas hierbas y se están terminando los cierres y el depósito de compostaje, para que en breve los peques de 5 años puedan empezar a plantar.

 

Y en noviembre volverá la pediatra para hacer  parte del control y reconocimiento médico.

 

Amadrinamiento del Club de Fútbol de Portugalete

| Octubre 2022 |

 

Aplaudimos el amadrinamiento del club de fútbol de Portugalete, de una pequeña de 3 años que este curso inicia su escolaridad en nuestra escuela. Este compromiso, es de la junta directiva, a modo personal.

 

A la pequeña Chaidame, se le abre una oportunidad de estudiar para poder cambiar su futuro. La educación es el camino a recorrer para poder crear cambios no solo en Senegal sino en cualquier país del tercer mundo.

 

Para poder apoyar la visibilidad de nuestro proyecto, en el nuevo escaparate del club, se han colocado  carteles y productos  solidarios para su venta.

 

Mesas de promoción del voluntariado en universidades

| Septiembre-Octubre 2022 |

 

Como en años anteriores, hemos participado con Adaka en la promoción del voluntariado en las universidades de Deusto, Derio y Leioa.

 

Los estudiantes se han acercado a informarse a las diferentes mesas de Ongs que estábamos presentes en los los espacios organizados.

 

La mayoría de las organizaciones ofrecen un voluntariado cercano, desde aquí y nuestra propuesta que es de viajar a Senegal en verano, siempre sorprende pero tiene buena respuesta.

 

Les animamos para que este viaje sea una experiencia de vida, donde aprendan a valorar lo que tienen y a saber vivir con mucho menos. Para que esta experiencia sea diferente, ya desde el inicio, les decimos que no vale con ir a casa y pedir el dinero como si fuesen de vacaciones, tienen que empezar a ahorrar desde ya, aprovechar cumpleaños y olentzero para contar a la familia su proyecto y pedir en vez de regalos, dinero para sumar a sus ahorros... así, renunciando a cosas podrán financiarse su viaje.

 

Fiesta por los derechos de la infancia en Erandio

| Septiembre 2022 |

 

Después de la pandemia, por fin hemos podido recuperar fiestas y eventos.

 

Y como no, este año hemos podido celebrar la Fiesta por los derechos de la Infancia/ Osasun Jaia en Astrabudua, el 24 de septiembre. Nosotros hemos defendido el derecho a la educación con un taller de encontrar parejas y coser botones.

 

El tiempo no nos acompañó. Teníamos  plan A, si el tiempo lo permitía, con mucho espacio al aire libre, y plan B, del que tuvimos que tirar, en el polideportivo del centro escolar cercano, en un espacio mínimo donde tuvimos que apretarnos.

 

Fue una pena que lloviese y los txikis no pudiesen terminar su actuación de danza, pero les compensamos con nuestros aplausos.

<<

<

>

>>

Declarada de Utilidad Pública en 2018

Creando Futuros  |  Contacto: ongcreandofuturos@gmail.com  /  Teléfono: 606 636 667 // 689 776 834 / Jado 9, 1º izda , 48950 (Erandio)

 Nº regsitro AS/B/16115/2011