Noticias

 

 

Colonias de verano

| Julio 2023 |

 

Terminado el curso escolar, seguimos con la actividad de la escuela Euleuk Sibiir, en Senegal.

 

Ellos tienen cuatro meses de vacaciones y es demasiado tiempo para permanecer inactivos, por ese motivo las Colonias Infantiles de Tiempo Libre, es una actividad que todos los niños y niñas del barrio esperan con muchas ganas. Por un lado les permite divertirse jugando y por otra tienen la oportunidad de hacer manualidades con materiales nada habituales para ellos.  Entre risas y juegos pasan la mañana y almuerzan.

 

Desde primeros de julio hasta el 6 de agosto viajamos con equipo de voluntarios dispuestos a darlo todo. Para ellos esta experiencia es un aprendizaje de una realidad diferente a la que vivimos nosotros en nuestro día a día y esperamos que deje huella en sus vidas y sean generosos y solidarios el resto de su vida.

 

Presentación libro de Eva "Aviones de ébano"

| Junio 2023 |

 

Gracias compañera por compartir con nosotros esta experiencia de vida durante estos años.

Hoy sois Saliou y tú los protagonistas.

 

Os conocisteis mientras colaborabas de voluntaria en el orfanato y entre tantos pequeños sus ojos se fijaron en los tuyos y los tuyos en él. Fue un flechazo, un amor a primera vista y decidiste ser la madre que le faltaba.

 

Tú experiencia de madre ha sido y es diferente a la de la mayoría. Una madre con un cordón umbilical que une dos continentes. Le has visto crecer. Has sufrido con cada una de sus heridas y disfrutado con cada uno de los reencuentros o video-llamadas. Todo un tobogán de emociones que te desgarraban el alma en cada despedida...y todo tú esfuerzo es para que pueda tener un futuro mejor.

 

Esta presentación ha sido en colaboración con la Asociación Cómplices Literarios.

 

Rendimos homenaje

| Julio 2023 |

 

Nuestra ONG es pequeña pero somos como una gran familia y hoy nos ha dejado uno de los nuestros.

 

Desde esta página queremos rendirle un pequeño homenaje, como una persona valiente, comprometida y luchadora. Es una pena que la vida no te haya brindado más posibilidades y nos dejes con solo 36 años.

 

Dejas una familia rota de dolor pero que te ha acompañado en este doloroso camino sin rendirse nunca y apoyando todas tus decisiones.

 

Ahora solo somos capaces de sentir dolor y rabia por lo injusto que es perderte pero tú estarás para siempre en nuestros corazones.

 

Hasta siempre Adrián. Te queremos.

 

Llegó el fin de curso

| Junio 2023 |

 

Todos los finales de curso terminan con una pequeña fiesta y este curso no podía ser menos. Ellos han sido los protagonistas, especialmente los de 5 años que terminan la etapa de infantil en nuestra escuela y pasan a la de primaria.

 

Este curso la fiesta ha sido más sencilla, no han invitado a las familias pero si han recitado poemas, han cantado y bailado para el deleite de sus compañeros más pequeños.

 

El equipo de profesores se ha sentido orgulloso de ver los resultados y han entregado los diplomas.

Ver vídeo.

 

Graduación de bachiller en el Colegio El Regato

| Mayo 2023 |

 

Y este curso, la graduación tenía un punto solidario. Además de guapos a rabiar son personas con buenos valores y mejor corazón.

 

A comienzo de curso dimos una charla para implicarlos y algunos este verano viajarán de voluntarios a Senegal viviendo una experiencia de vida y otros lo harán el próximo verano; pero todos se comprometieron a poder hacer algo para recaudar fondos que sumar a nuestro proyecto. Esa idea se ha plasmado en un llavero chulísimo que sus familias han comprado para colaborar.

 

En la escuela de Zubeldia con los de 5 años

| Abril 2023 |

 

El alumnado de 5 años de la escuela de Zubeldia en Portugalete está trabajando, dentro de sus proyectos, los continentes y cuando han llegado a África se han acordado de nuestra labor para que vayamos a contarles cosas.

 

Encantados hemos montado una exposición de fotos en su pasillo y hemos acudido a sus aulas para, acompañados de imágenes, enseñarles cómo es la vida en Senegal. Han hecho preguntas con la curiosidad propia de su edad.

Ellos bajo la atenta mirada de sus andereños Sandra y Elena han preparado una canción en wolof que mandaremos a las profes de nuestra escuela para que se la enseñen, aunque con los recursos de allí, lo más que podrán verlo será en un teléfono.

 

El aprendizaje final también queríamos relacionarlo con los valores que desde la educación tenemos que hacerles llegar "valorar lo que tenemos", "ayudar a nuestros compañeros" y "ser generosos".

 

Concierto coral en Portugalete

| Abril 2023 |

 

El viernes 21 de abril hemos contado con las corales Pleamar y Sorozabal para organizar un gran concierto en la iglesia de Las Siervas de María.

 

Como las dos corales son muy conocidas en el pueblo, el lleno estaba garantizado y así fue. Mª Carmen, la directora, como siempre brillante.

 

Nuestro amigo y presentador Paco Gandoy fue explicando el repertorio y nos hicieron disfrutar durante la hora que duró el concierto.

 

Nos acompañaron las autoridades municipales, alcalde Mikel Torres y concejalas Mª José Blanco y Estibaliz Freije.

 

Cantaron como los propios ángeles y recibieron merecidos aplausos.

 

Nuestra compañera Begoña habló de nuestro proyecto y la gente fue muy generosa.

 

Seguimos recogiendo material informático

| Abril 2023 |

 

Este es un proyecto de largo recorrido y con el que no solo queremos recaudar fondos sino colaborar con el reciclado y protección del medio ambiente.

 

Somos un gran equipo, entre todos corremos la voz. Los más implicados son las familias de la Escuela de Kanpazar, que son nuestro gran altavoz. Recogemos para llevarlo al Cifp de Repélega, donde el personal del centro se implica en las descargas y el alumnado del aula de tareas se encarga de desmontarlos y clasificarlos para después pasar a la empresa de reciclado.

 

Un gran equipo al que agradecemos su esfuerzo.

 

Exposición fotográfica en Portugalete

| Marzo 2023 |

 

Durante la primera quincena de marzo hemos expuesto las fotografías de nuestro proyecto en la galería del aula de Cultura de Sta. Clara en Portugalete.

 

Junto a esa exposición, y coincidiendo con el día de la mujer, en el hall hemos organizado la exhibición de esculturas de mujeres celebres a lo largo de la historia preparada por el alumnado de El Colegio El Regato.

 

Siempre es un placer poder hacer actividades conjuntas con otras entidades. Juntos somos mejores y más fuertes.

 

Nada más terminar de recoger la exposición decidimos sacarla a la calle y para eso hemos contado con algunos escaparates de comercios amigos que nos han prestado sus espacios para hacernos visibles.

 

Nuestra última cosecha

| Marzo 2023 |

 

Hemos cerrado el informe final del huerto para La Fundación Alstom con la recogida de nuestra última cosecha de 130kg de cebollas.

 

Ya ha pasado un año desde el inicio de este proyecto que ha servido para enriquecer la alimentación de nuestros pequeños con la incorporación de más verdura en sus platos.

 

Y este es un proyecto sin fin, eso es lo estupendo, una vez realizada la inversión inicial ahora es cuestión de trabajo ir renovando cosecha tras cosecha. Ya tenemos de nuevo plantados tomates, berenjenas, zanahorias y pimientos.

 

Ha sido un placer poder contar con nuestra madrina Mª Mar, que nos ha acompañado en todo este recorrido y que nos acompañará en futuros proyectos.

 

Agradecemos a la Fundación Alstom su implicación en tareas solidarias en todo el mundo, siempre apoyando a los más desfavorecidos.

 

Iniciamos el trabajo con los voluntarios de verano

| Febrero 2023 |

 

El lunes 20 de febrero convocamos la reunión de presentación de nuestro proyecto de voluntariado para viajar en verano a Senegal.

 

De esta reunión, a la que no pudo acudir todo el mundo, han salido los dos grupos que viajarán este verano. El primero lo hará del 4 al 20 de julio y el segundo del 20 de julio al 6 de agosto.

 

Es un placer poder contar un año más con un grupo de gente especial, que va a dedicar su tiempo y sus ganas a hacer felices a un montón de niñas y niños de nuestro entorno en Senegal.

 

Como siempre se ha quedado gente sin poder ir, pero esperamos contar con ellas el año que viene. También se han incorporado a esta aventura personas de Asturias, Madrid, Cantabria y Málaga, aunque la mayoría somos de Bizkaia.

 

Siempre solemos decir que las chicas /mujeres son siempre las más animadas para hacer trabajo de voluntariado pero este año llevamos también una buena representación masculina. Nos alegramos.

…y ya tenemos los billetes!

 

Centro de Formación Profesional Peñascal

| Febrero 2023 |

 

Que fantásticos broches de corazones solidarios han elaborado desde el módulo de comercio y confección del Centro de Formación Profesional de Peñascal.

 

El equipo de profesoras y alumnado realizan todo el proceso de diseño, elaboración, etiquetado y venta. Con este dinero amadrinan una niña escolarizada en Mbour/Senegal.

 

Ya llevamos muchos años de colaboración y siempre empezamos con una charla de sensibilización motivadora. Es un auténtico placer siempre estar con ellos.

 

San Valentín solidario

| Febrero 2023 |

 

Inventamos fechas solidarias para poder salir a la calle, en este caso porque el amor es generoso y se comparte con familia y amigos.

 

Gracias a todas las mujeres que nos han ayudado a coser broches de corazones y otras manualidades como pulseras o llaveros que en esta fecha vendemos por 1€ solidario.

 

Este año hemos contado con Agustín, que desde su mercería Bigistak, en Portugalete ha sido punto de referencia para la venta.

 

Voluntarios de Asti Leku también han sumado su granito de arena para vender y como no Aitzi Haur Eskola en Barakaldo y La Guardería Arco Iris en Castro, como todos los años, se implican con sus familias para ayudarnos a crecer.

 

Nuestro huerto crece

| Febrero 2023 |

 

Con la Fundación Alstom como patrocinadora nuestro huerto crece. Una vez pasada la época de lluvias, se dio vuelta a toda la tierra para poder empezar a plantar una nueva cosecha. El producto estrella han sido las cebollas, por ser un producto que se puede conservar más tiempo para usarse en la comida del alumnado de la escuela.

 

Se han hecho caminos en el huerto para facilitar el trabajo de los peques de 5 años.

 

Ya contamos con un depósito de agua grande que servirá para almacenar el agua nocturna del pozo porque la del día tiene que servir para abastecer la cocina y los baños tanto de la escuela infantil como la de primaria.

 

Contamos también con un cajón de compostaje para aprovechar todos los residuos orgánicos que se generen y que después servirán para enriquecer el huerto.

 

Exposición de fotos en comercios de Portugalete

| Febrero 2023 |

 

Después de desmontar la exposición de fotos en el CIFP de Repelega y hasta montarla en el Aula de Cultura de Sta Clara en el mes de marzo, queremos aprovechar el tirón del Galardón solidario para darnos a conocer y se nos ha ocurrido sacar esas fotos a la calle a través de la colaboración de algunos comercios que nos han prestado su escaparate.

 

Se lo agradecemos desde aquí.

<<

<

>

>>

Declarada de Utilidad Pública en 2018

Creando Futuros  |  Contacto: ongcreandofuturos@gmail.com  /  Teléfono: 606 636 667 // 689 776 834 / Jado 9, 1º izda , 48950 (Erandio)

 Nº regsitro AS/B/16115/2011