Noticias

 

 

Azoka en el Merkatu

| Diciembre 2023 |

 

Como todos los años, en diciembre se organiza una feria de asociaciones del municipio en el Merkatu.

 

Somos asociaciones muy variadas las que intentamos darnos a conocer a través de esta actividad. Nosotras vamos arropadas y acompañadas por dos asociaciones deportivas como el Club de atletismo Biotz Aratz y el Club de Fútbol de Portugalete que tienen pequeñas amadrinadas en nuestra escuela.

 

Contamos con un gran equipo de personas incondicionales que hacen posible nuestra presencia en eventos como éste.

 

Reunión de mujeres

| Noviembre 2023 |

 

Nuestros dos grandes objetivos son la educación y la visibilización de las mujeres.

 

La educación la hacemos realidad desde la escuela construida y la visibilización de las mujeres a través de diferentes proyectos.

La escuela, fuera de horario sigue siendo un espacio vivo donde se reúnen las mujeres del barrio.

 

En esta ocasión son las mujeres del proyecto de cocinar en la escuela en el que colabora el ayuntamiento de Portugalete, las que se reúnen para avanzar con su proyecto y ver como se organizan este curso.

 

Feria de Ongs en Barakaldo

| Diciembre 2023 |

 

Ocupamos la plaza de los Fueros después del rastrillo solidario organizado para que el alumnado de los centros escolares de Barakaldo vendiesen los juguetes recogidos con fines solidarios.

 

Ellos el sábado no tuvieron buen tiempo, les llovió bastante; nosotros el domingo tuvimos más suerte y allí estuvimos dándolo todo con nuestro equipo joven y nuestra mesa llena de detalles bonitos para poder sumar a los regalos navideños.

 

Desayuno solidario en el Cifp de Repélega (Portugalete)

| Noviembre 2023 |

 

Este centro con el que llevamos varios años trabajando en el reciclado de ordenadores y teléfonos siempre nos brinda otras posibilidades de colaboración como esta vez ha sido la organización de un desayuno solidario en sus pasillos a la hora del recreo.

 

No solo el alumnado ha participado sino el equipo de profesores al cual agradecemos su colaboración.

 

Charlas en El Regato y el Instituto de Antonio Trueba de Portugalete

| Noviembre 2023 |

 

En el Colegio El Regato las charlas se han dado en los cuatro grupos de 4º de ESO y en el Instituto Antonio Trueba de Portugalete a los tres grupos de 1º de ESO.

 

En esas charlas no solo se les cuenta nuestro proyecto, sino que se les intenta animar a ser personas solidarias, generosas con nuestro entorno y a poder sumar nuestro granito de arena, bien dedicando algo de nuestro tiempo a alguna persona con necesidades o bien a realizar alguna actividad manual para recaudar dinero para algún proyecto.

 

Nuestra escuela funcionando

| Noviembre 2023 |

 

Ya ha pasado el periodo de adaptación de los pequeños y pequeñas de 3 años. Es entrar en ese mundo donde sus hermanas y hermanos desaparecían cada día durante mucho rato. Las rutinas de escuchar, cantar o recoger los juguetes ya van formando parte de sus hábitos diarios. Las aulas ya no son un mundo desconocido que intimida.

 

Y para los de cuatro y cinco años es como volver a casa, es entrar en un mundo rico de posibilidades donde compartir con las compañeras y compañeros nuevos aprendizajes.

 

Camisetas de Intervención Solidaria Barakaldo

| Noviembre 2023 |

 

La vida está llena de coincidencias y esta ha sido otra más. Nos hemos reencontrado después de bastantes años en un programa de Tele 7, trabajando en diferentes proyectos solidarios.

 

Y ese programa llamado Protagonistas y presentado por Koro Mendieta, justo en este capítulo en el que intervenimos nosotros, ha recibido un premio de la ONCE.

 

Ellos desde Intervención Solidaria Barakaldo tenían unas camisetas sobrantes de una de sus campañas y nosotras encantadas de poder ser beneficiarios de esta aportación que repartiremos entre la gente joven del barrio.

 

Fair Saturday

| Noviembre 2023 |

 

El sábado 25 de noviembre celebramos Fair Saturday en la iglesia San Ignacio de Portugalete, apoyados por las corales Itsasargi Korue, Salazar Abesbatza, Corxa Airiños Galegos y Doce Albor junto con los artistas invitados Javier Cantisano, Augusto González y Rosa Zubiria. Mucho artista en el escenario que nos deleitó con su música y nos hizo disfrutar durante hora y media de concierto.

 

Colocamos mesa solidaria en la puerta y muchos aprovecharon para comprar detalles de Olentzero.

 

La recaudación será para mantener el comedor escolar durante este curso.

 

Recogida de ropa deportiva

| Octubre 2023 |

 

Desde el club de fútbol Portugalete, contando con sus redes se ha desarrollado una campaña para recoger ropa deportiva de segunda mano, en buen estado. Está ropa viajará a terreno en verano en las maletas del equipo de voluntarios.

Todo este material es bienvenido.

 

Este club tiene amadrinada una pequeña en nuestra escuela y la va viendo crecer brindándole la posibilidad de estudiar y cambiar su futuro.

 

Gracias a Stella Maris y sus bolsas, a Sonia y sus broches y al resto del equipo

| Octubre 2023 |

 

Nos toca agradecer a ese equipo de personas que en la sombra colaboran con nuestra organización para ayudarnos a conseguir recursos, ampliando nuestra oferta cara a las mesas solidarias que montamos en navidades.

 

Hemos contado con la asociación de Castro Stella Maris y especialmente con Marisa para confeccionar unas bolsas muy originales con trozos de telas senegalesas.

 

Otra amiga incondicional es Sonia, incansable, que se encarga de buscar y elaborar propuestas originales y nunca deja de estar cuando se la necesita.

 

Alicia, Silvia y su madre tejiendo coleteros. Ana con sus ramitos de muérdago. Bego con sus bolsas de merienda y los tarros de karité y a ese gran equipo anónimo que ha preparado detalles para colgar en el árbol y que una vez pasadas las navidades se pone como loca a preparar los detalles para San Valentín solidario.

 

Comienzo de curso

| Octubre 2023 |

 

Después de unas largas vacaciones que van desde el 23 de junio hasta la tercera semana de octubre y después de las colonias de verano se da comienzo al nuevo curso con todas las plazas cubiertas. Desde la primera semana de octubre el director y el equipo de profesoras han realizado las matrículas y han organizado materiales y aulas para poder dar la bienvenida al alumnado. El equipo de cocina también ha puesto sus materiales a punto para que todo pueda funcionar bien. Este es un trabajo en equipo y desde aquí les agradecemos todos los esfuerzos.

 

Y por fin llego el momento de volver a la escuela, de reencontrarse con amigos y profesoras; que alegría sentirnos mayores y poder seguir aprendiendo.

 

Fiesta de Erandio

| Septiembre 2023 |

 

Desde el ayuntamiento de Erandio se organiza todos los años una fiesta donde los protagonistas son las niñas y niños del pueblo y el objetivo es dar a conocer los derechos de la infancia.

 

Este año se celebró el 30 de septiembre de 10 a 14.30h en la plaza del Ayuntamiento.

 

Se trata de pasar una mañana divertida compartiendo talleres y animación con las diferentes organizaciones que trabajan en el municipio.

 

Es una fiesta itinerante que cada año se celebra en un barrio diferente. Y para acercar a los peques que viven más lejos, se organiza un autobús.

 

Feria del voluntariado en las universidades

| Septiembre 2023 |

 

Como todos los años desde Bizkaiagara con acuerdos con las diferentes universidades de Bizkaia se organizan mesas para dar a conocer las diferentes organizaciones que trabajamos de formas muy diversas con el voluntariado de nuestra comunidad.

 

El objetivo de esta feria es contribuir a conectar el colectivo de estudiantes universitarios con el mundo de la participación social y de la acción voluntaria de entidades.

 

Esto nos permite visibilizar nuestra experiencia de verano en terreno y animar a vivir una experiencia similar que les permita conocer de primera mano la situación del tercer mundo.

 

Colonias del verano 2023

| Julio y Agosto 2023 |

 

Hemos contado con 2 equipos de voluntarios que han trabajado en 2 quincenas consecutivas haciendo disfrutar a unos 120 niñas y niños que acudían a diario a nuestra escuela.

 

Cada año nos hacemos un poco más internacionales con nuestros voluntarios. Este año nos han acompañado desde Madrid, Cantabria, Asturias, Málaga y Bizkaia.

 

La jornada se dividía: de 9 a 11h gimnasia y juegos de mucha actividad, de 11 a 11:30 hora del almuerzo y de 11:30 a 13h actividades manuales.

 

Hemos contado con un equipo de madres que se encargaban de prepararnos ese almuerzo riquísimo cada día. El equipo de profesoras que nos ayudan a entendernos con ellos y como no, con nuestro compañero  Gnokor que nos ha acompañado y cuidado en todo momento permitiéndonos conocer el país y sus gentes.

 

Ver vídeo 1.

Ver vídeo 2.

Amadrinamientos

| Agosto 2023 |

 

Hay dos formas de colaborar directamente/económicamente con nosotros como socios, una es con una aportación mensual o anual que va desde los 5€ hasta lo que quiera cada uno y otra aportando 250€ al año para poder amadrinar a un pequeño o pequeña y pagarle su escolaridad. Y dentro de este programa de amadrinamientos contamos con la colaboración solidaria de algunas entidades que deciden contribuir de esta forma.

 

Como buen ejemplo tenemos a estas 4 entidades que, desde Portugalete, velan por un mejor futuro para estos peques:

 

Escuela de Kanpazar

 

Escuela de Ruperto Medina

 

Club de Fútbol Portugalete

 

Bihotz Aratz Club Atletismo de Portugalete

<<

<

>

>>

Declarada de Utilidad Pública en 2018

Creando Futuros  |  Contacto: ongcreandofuturos@gmail.com  /  Teléfono: 606 636 667 // 689 776 834 / Jado 9, 1º izda , 48950 (Erandio)

 Nº regsitro AS/B/16115/2011