Noticias

 

 

Así cambió la escuela la vida de Fanta Mbodj

| Septiembre 2019 |

 

La formación de jóvenes y mujeres es uno de los pilares de la cooperación española en Senegal. Conocemos a una de las primeras alumnas de las escuelas taller que se pusieron en marcha hace una década en Saint Louis, esta es su historia:

 

No hacía "nada". Con 25 años, Fanta Mbodj (Saint Louis, Senegal, 1983) había dejado los estudios antes de terminar la secundaria y no trabajaba. Quería dedicarse a la ganadería. "Pero no tenía medios ni fondos", reconoce. Fue entonces cuando escuchó un anuncio en la radio que la sacó del atolladero. El locutor informaba sobre una oferta de formación gratuita para aprender diferentes oficios en unas nuevas escuelas que la cooperación española había abierto en su ciudad. No dudó y fue a matricularse. Escogió el curso de producción agrícola.

 

Mbodj se convirtió así en una de las primeras alumnas de las escuelas taller de Saint Louis que la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo (Aecid) había puesto en marcha un año antes, en 2007. Con este programa se beneficiaron 330 alumnas y alumnos.

 

Mbodj es un ejemplo. Tras un breve período de prácticas en la empresa agrícola Societé de Cultures Légumières (SCL), una vez finalizados los estudios, la joven se buscó la vida y encontró trabajo cuidando los espacios verdes de una de las universidades de la ciudad. Pronto la llamaron de la SCL que cultiva y exporta a Europa maíz dulce, judía verde, calabacín y cebollas, entre otras hortalizas. En 2011, se unió a la compañía. "Empecé haciendo observaciones de las enfermedades destructoras", rememora en un receso de su jornada bajo un sol. Desde entonces, su trayectoria ha sido meteórica. "Después fui jefa de equipo. Por ejemplo, hacía el programa de una actividad con un número de personas y las seguía cada día. Después fui capataz, que es casi el brazo derecho del jefe de granja. Y ahora soy jefa de granja", resume sin alardes. En la práctica, tiene 270 hectáreas bajo su responsabilidad y en épocas de picos de producción hasta medio millar de jornaleros. "Hay que tener carácter", reconoce.

 

"Gracias a la formación puedo trabajar y ganarme la vida. Hoy no le debo nada a nadie. Soy la mayor de las hijas de mi madre, que no tiene varones, y ayudo a mis hermanas pequeñas en su educación", afirma. Mbodj se ha convertido en un ejemplo a seguir en su familia. Ella es la prueba de que la educación es clave para un futuro próspero. Por eso, también quiere que sus hijos, dos niños y una niña, estudien.

 

Mbodj ya tiene un empleo que, junto con el de su marido, quien trabaja en Dakar, le da para vivir, mantener a sus hijos y la educación de sus hermanas e incluso ahorrar. Porque no olvida su sueño de tener su propia granja y criar gallinas. Algo que todavía comenta con las amigas cuando se reúnen en su casa para tomar el té, pan con mantequilla y cacahuetes. La típica merienda después de una dura jornada.

 

Los trabajadores de Echave se suman a nuestro proyecto

| Septiembre 2019 |

 

Unos nuevos amigos con los que compartir proyecto. En la foto nos acompañan el equipo médico, el representante sindical y el representante del equipo que compitió en la carrera de empresas organizada por la Confederación de empresarios y que, por cierto, ganaron.

 

Los trabajadores de la empresa Echave de Mungia /Bizkaia son gente solidaria y este año han convertido en dinero el premio recibido en la carrera, que consistía en dar el peso del equipo en aceite. Este aceite lo compraron los propios trabajadores y el dinero recaudado de esta forma tan original ha sumado 720€ que irán destinados al servicio de comedor de nuestros pequeños en la escuela.

 

Agradecer desde aquí  su colaboración y esperamos poder escribir un futuro juntos.

 

Colonias en Agosto

| Agosto 2019 |

 

Como escriben ellos en su noticia,  4340 son los km que separan M´bour (Senegal) de  Zorrotza o Erandio. A pesar de la distancia, la cultura senegalesa, las emociones y el tiempo compartido permanecerán en nuestros recuerdos.

 

En agosto han trabajado de voluntarios dos  clubs de tiempo libre, Tusitala y Gure Lurra  de Zorrotza dentro de su proyecto Zorrotzatik Mundura, y Kilkirtxu  Gaztetxoak, de Erandio que ya lleva  compartiendo esta experiencia   con nosotros desde hace años.

 

La finalidad del proyecto es crear lazos entre culturas y pueblos, entre personas, y creemos que se ha conseguido. Vivir la Tabaski (fiesta del cordero) con ellos en familia, sentirnos acogidos, conocer sus costumbres, sus sonrisas, sus abrazos, los juegos, la música con canciones y bailes, la experiencia en el orfanato…

 

Lo que peor se ha llevado han sido las dificultades de comunicación por desconocer el idioma (francés); esto hacía que explicar las actividades fuese complicado aunque se contase con algún apoyo.

 

La Tabaski

| Agosto 2019 |

 

Es uno de los momentos más destacados del Eid-El Kabir, una de las festividades más importantes del islam. En Senegal comenzó este lunes 12 de agosto y se prolonga durante 3 días con un protagonista: el cordero. Se desayuna, se come y se cena cordero. Un cordero medio cuesta alrededor de unos 120.000 francos CFA (180€).

 

El Tabaski es una fiesta que conmemora un episodio compartido de forma similar por musulmanes y cristianos en el Corán y en el Antiguo Testamento: aquel en el que Dios ordenó a Ibrahim (Abraham) que sacrificara a su hijo primogénito para probar su fe y, cuando este se disponía a obedecer, un ángel cambió al niño por un cordero. La comunidad musulmana celebra este día matando a este animal en agradecimiento a Dios por salvar la vida de Ismail, el hijo del profeta.

Por simplificar, se dice que el Tabaski es como la Navidad de los cristianos, y en muchas cosas se asemeja. Es un día de celebración, de espiritualidad, de compañía y de vida en familia. Se llama a la oración las mismas cinco veces de costumbre y una extra, a las nueve de la mañana.

A esa hora, a las puertas de las mezquitas, largas hileras de hombres de todas las edades vestidos con boubous de brillantes colores se postran y se levantan sobre sus alfombras, concentrados en su rezo.

 

Engalanados salen a las calles para realizar sus visitas a los vecinos, saludar y pedirles perdón si durante el año les ofendieron de alguna manera. Casi todos los comercios están cerrados, no hay taxis libres ni ocupados por la ciudad, no hay mercado ni trajín alguno.  Con la noche bien entrada, la celebración se traslada puertas afuera con los jóvenes en las calles: de punta en blanco y en grupitos, charlan, bromean, ríen; se escucha música, las cafeterías, restaurantes y hasta los puestos de fruta abren como si fuera pleno día; se consumen helados y refrescos.

 

Colonias segunda quincena de Julio

| Julio 2019 |

 

Todas las voluntarias y voluntarios que van a trabajar tienen que cubrir sus gastos de viaje, lo cual supone un esfuerzo para muchos de ellos y algunos tienen que quedarse por no podérselo permitir. Por eso se planifica con tiempo para que puedan tener margen de ahorro.

 

Se cruzaron en el aeropuerto el equipo que volvía a casa con el equipo que llegaba a relevarles. Unos con la pena de marchar y otros con la emoción de aterrizar.

 

Tres personas del primer turno se quedaban  para unirse a este nuevo equipo. Llegaron muy tarde y a la mañana siguiente había que madrugar para empezar en la escuela.

 

En esta quincena 12 personas se han encargado  de trabajar con las niñas y niños de primaria organizando juegos y actividades  diversas para dar continuidad a la txanda anterior. En los momentos de más calor se realizaban las manualidades, pero los juegos y la música ocupaban la mayor parte del tiempo.

 

Colonias. Primera quincena de julio

| Julio 2019 |

 

El equipo de voluntarias, en esta ocasión todo mujeres, partió con sus incertidumbres, miedos, ilusiones y muchas ganas.

 

Todo eso llevaban en la mochila junto con los materiales necesarios para poder hacer realidad las actividades programadas con ilusión desde aquí, y en los huecos que quedaban material para la escuela.

 

Han disfrutado trabajando con el alumnado de primaria, 60 en este grupo; sus fotos y vídeos lo confirman. Han colaborado con el orfanato algunas tardes. Han formado parte del paisaje del país conociendo algunos lugares como La Isla de Gore y el  Lago Rosa. El regreso tenía su parte de pena por lo que dejaban atrás y la alegría del reencuentro con los suyos. Confiamos en que la experiencia haya sido grata para todas.

 

Este primer grupo que regresaba se cruzó en el aeropuerto de Dakar con el grupo que llegaba, al cual le deseamos lo mejor.

 

Contado en primera persona

| Junio 2019 |

 

Una experiencia en Senegal

Siempre me gustó pensar que algún día trabajaría ayudando en alguna parte del mundo. Después de jubilarme y viajar durante un tiempo, mi siguiente paso fue Senegal, en la caótica ciudad de Mbour y con el objetivo de colaborar con un Colegio de preescolar financiado por la ONG “Creando Futuros”.

 

La experiencia fue buena, sencilla de hacer, ya que preparé a los niños para la visita anual de la Pediatra y algunas cosas más. Es un proyecto consolidado y los niños están bien atendidos por profesionales locales. Necesitaba más movimiento y mi interés se centro en los Talibés, los niños de la calle, cientos de niños que vagan por la ciudad mendigando desde muy temprano y viven en las Escuelas Coránicas. En los medios se habla de la vergüenza de Senegal; es un problema muy grave y complejo que requiere una apuesta fuerte por parte de algún gobierno. Colaboré en la Fundación “Los gones (niños) de Dbour”.  Leer más >>

 

 

 

Llegó el fin de curso

| Junio 2019 |

 

El pasado  curso estuvo plagado de huelgas por parte del profesorado  que reivindicaba cosas justas. No consiguieron todo, pero algo mejoró su situación.

 

Este ha sido un curso más tranquilo y ha terminado a mediados de junio para la mayoría del alumnado; solo quedan los mayores con exámenes y pruebas de nivel.

 

Como cursos anteriores hemos apoyado a nuestro equipo de profesoras con formación.

 

Hemos conseguido los objetivos educativos  en un entorno lúdico saludable y se ha reducido el absentismo escolar. Ha sido nuestro primer curso escolar con el comedor funcionando a diario.

 

Visita de la pediatra

| Junio 2019 |

 

Desde aquí se prepararon los cuadernos de salud con las fotos y los datos básicos que han servido para que el equipo médico vaya sumando datos de cada uno de nuestros alumnos y alumnas.

 

La primera parte del trabajo fue medir y pesar a todos, de esa forma se adelantó trabajo para cuando llegase la pediatra, que en este viaje llegaba con el tiempo muy ajustado. Después se les ha auscultado y revisado en dos jornadas maratonianas.   Y los casos más complicados se han derivado al hospital.

 

Mesas solidarias

| Mayo y Junio 2019 |

 

A lo largo de los meses de mayo y junio hemos participado en diferentes actividades colocando mesas solidarias  que ayuden  a contribuir con nuestro proyecto.

 

Con la venta de delantales y mochilas   coloristas colaboramos con un comercio justo en nuestra zona.

 

Hemos estado en las Fiestas de San Vicente, en el Colegio el Regato, en el Triangu de Sopelana, en la exhibición de baile del Colegio Askartza y en el día intercultural de Zorroza.

 

Preparadas las actividades de las colonias

| Mayo 2019 |

 

Entre todas y todos hemos aportado ideas para hacer realidad las actividades que llevaremos adelante en las colonias de este verano. Trabajaremos con el alumnado de primaria, con grupos de entre 50 y 70 personas según las fechas. Estamos seguros que les haremos disfrutar.

 

Ahora toca comprar los materiales necesarios para las actividades programadas y repartirlos entre las maletas de todos. Aunque este año no podremos llevar tanto como en años anteriores porque Iberia nos ha quitado la posibilidad de llevar una maleta de 23 kg por persona.

<<

<

>

>>

Declarada de Utilidad Pública en 2018

Creando Futuros  |  Contacto: ongcreandofuturos@gmail.com  /  Teléfono: 606 636 667 // 689 776 834 / Jado 9, 1º izda , 48950 (Erandio)

 Nº regsitro AS/B/16115/2011