Noticias

 

 

Con San José de Calasanz en Santurtzi

| Diciembre 2019 |

 

El colegio San José de Calasanz lleva con nosotros desde hace muchos años y es colegio amigo.

 

El 28 de noviembre con el Fair Saturday celebraron Arteguna organizado por los estudiantes de Marketing que pusieron en marcha diferentes proyectos para vender cosas realizadas por ellos y el 13 de diciembre el rastrillo solidario organizado por el equipo de alumn@s que estudian Integración social. En ambas fechas hemos participado con ellos encantadas, montando mesa solidaria en la Plaza Gernika.

 

El día 13 el gran protagonista fue el viento que dificultó la labor de todos porque era imposible que las cosas no saliesen volando, pero los que más sufrieron fueron los alumnos organizadores. Gracias chicas y chicos por ayudar y estar pendiente de todo y de todos. Sois geniales.

 

Equipo de trabajo de jóvenes

| Diciembre 2019 |

 

Queremos renovar nuestras energías y por eso ha empezado a trabajar un grupo de jóvenes voluntarios, de los que han participado en nuestras colonias de verano en los últimos años y han conocido y formado parte del proyecto en primera persona.

 

Confiamos en ellos para aportar nuevas iniciativas a desarrollar, tanto aquí para hacernos más visibles como allí para poner en pie nuevos proyectos.

 

Agradecemos sus esfuerzos y participación y les animamos a acompañarnos en este viaje.

 

Día del voluntariado

| Diciembre 2019 |

 

El 5 de diciembre celebramos el Día Internacional del Voluntariado y desde aquí queremos poner en valor el trabajo de todas las personas, la mayoría jóvenes, que a lo largo de los años han participado en la organización y funcionamiento de nuestras colonias en Senegal.

 

Estamos seguras de que ha sido una experiencia que ha dejado huella en ell@s y que les ha conectado con una realidad diferente; pero lo que no dudamos es que con su labor consiguieron sacar sonrisas, abrazos y muchos momentos divertidos para los niños y niñas de nuestra escuela.

 

Ánimo para los que se decidan a colaborar cara al futuro.

 

Premio a nuestra madrina solidaria

| Diciembre 2019 |

 

Nuestra madrina solidaria Maribel Salas recibió un premio y no podíamos dejar de estar allí para acompañarla y aplaudirla. Es una gran mujer con un gran corazón.

 

La fundación Ramón Rubial le entregó el premio a la cultura.

 

 

 

Fair Saturday en Portugalete

| Noviembre 2019 |

 

“Vivimos tiempos complejos y de incertidumbre. Cada vez sucede todo más rápido, dominando impaciente el ansioso corto plazo frente a la serena visión a largo, el fuerte deseo de “tener” frente a la profunda aspiración de “ser” y la creciente preocupación por lo propio, frente a la empatía social con los más débiles.” Así comenzaba el manifiesto del Fair Saturday del pasado 30 de noviembre, bajo cuyo paraguas se han desarrollado actos culturales de carácter solidario en muchos puntos del mundo y, de esta forma, Paco Gandoy presentaba el acto en Portugalete.

 

Y por este mismo motivo, se desarrollaba en las Siervas de María de Portugalete un concierto coral solidario, con la actuación de las Corales Pleamar y Sorozabal en favor de la ONG Creando Futuros, con un lleno total, bajo la batuta de la directora de ambas formaciones de Carmen Márquez. Agradecer a las dos corales su participación y esfuerzo en una tarde en la que no apetecía mucho salir de casa. Sonó genial.

 

La generosidad solidaria fue muy grande y se recaudaron 610€.

 

Fair Saturday en Barakaldo

| Noviembre 2019 |

 

Contando con El Regato Ikastetxea como anfitrión y con los espacios del CIS de Barakaldo, celebramos diversas actividades destinadas a un público infantil y familiar.

 

De 11:00 a 12:00, realizamos en el salón de actos una actuación del Mago Valen y los bailes a cargo de la escuela de Nieves Navarro y el alumnado de dos clases de 4º de Primaria. De 12:00 a 13:00 se organizaron talleres infantiles: pintacaras, mándalas, máscaras, magia y pulseras. Y para finalizar,  una disco fiesta a cargo de Paco DJ.

 

Contamos con barra de pinchos y refrescos que se sumaba a una mesa de productos elaborados en Senegal (bolsas, mochilas y delantales) para favorecer un comercio justo.

 

Un equipazo de voluntari@s de Giltzarri y de la propia ONG han hecho posible este evento donde se recaudaron 500€ que serán destinados a garantizar una comida diaria en la escuela de Mbour/Senegal.

 

Celebración de Arteguna con el Colegio Calasanz

| Noviembre 2019 |

 

El 29 de Noviembre en el Parque de Gernika de Santurtzi de 9:00 a 14:00, el alumnado de marketing de San José de Calasanz organizó Arteguna. Este evento trata de promover el arte y la cultura con fines solidarios, dentro del Fair Saturday.

 

Entre las actividades planificadas, se realizó un mercado artesanal con productos locales, donde pusimos nuestra mesa solidaria con productos artesanales de cerámica y punto y las cosas elaboradas en Senegal (mochilas, delantales y bolsas de la compra).

 

Disfrutamos de diferentes actuaciones de canto y baile junto con talleres de maquillaje y uñas. Y degustamos ricas palmeras de chocolate en un buen ambiente.

 

Fair Saturday

| Noviembre 2019 |

 

El sábado 30 de noviembre, y dentro de la fiesta de Fair Saturday, celebraremos  dos encuentros.

 

Por la mañana, en Barakaldo, en el edificio del CIF (parque de los Hnos.) contando con la colaboración de  El Regato Ikastetxea y la empresa Clece, disfrutaremos de una función de magia a cargo del Mago Valen de  La Fábrica de Magos, talleres infantiles, diversas coreografías y un fin de fiesta musical con el DJ Paco.

 

Por la tarde, concierto coral en la iglesia de las Siervas de Mª de Portugalete, contando con las corales Sorozabal y Pleamar.

 

Agradecemos a todos los que con su generosidad y participación  hacen posible estos eventos solidarios.

 

Comida en familia

| Octubre 2019 |

 

Hemos realizado una comida con un grupo de voluntarias y voluntarios para recordar experiencias vividas e intentar sumar nuevas ideas y colaboraciones.

 

La gente joven es el futuro inmediato, nuestro futuro, por eso les necesitamos… apostamos por ellos. Damos la bienvenida a vuestras ideas y queremos empaparnos de vuestro entusiasmo. Acompañarnos en esta aventura solidaria. Gracias por estar con nosotros.

 

Feria en San Vicente

| Octubre 2019 |

 

El domingo 6 de octubre estuvimos en el barrio de San Vicente de Barakaldo con los comercios de la zona dando a conocer nuestro proyecto.

 

Nos acompañaron varios grupos de danzas vascas con sus actuaciones y, a pesar de la lluvia, la gente se acercaba. Los soportales de la iglesia nos resguardaron.

 

Fiestas en Zorrotza

| Octubre 2019 |

 

En Zorrotza con el Club de tiempo  libre Gure Lurra, tenemos no solo un grupo de amigas/amigos y colaboradores sino algo más, un valor añadido en calidad y calidez humana, siempre dispuestos, trabajadores incansables.

 

Con ellos hemos estado presentes en las fiestas de cuadrillas del pueblo de Zorrotza.

 

Feria de voluntariado en Deusto

| Octubre 2019 |

 

Como en años anteriores, y de la mano de Bolunta, hemos estado presentes en la Feria del voluntariado de la Universidad de Deusto.

 

Se han acercado muchos jóvenes interesados en las diferentes propuestas que las entidades les dábamos a conocer.

 

Es necesario fomentar el voluntariado entre la gente joven. No importa en qué actividad se inicien, lo importante es que estén dispuestos a invertir su tiempo en ayudar a otros, cerca o lejos de casa da igual, si se enganchan a la experiencia irán sumando y creciendo como personas.

 

Fiesta en Erandio por los derechos de la infancia

| Septiembre 2019 |

 

El objetivo de la fiesta es hacer conscientes a los niños y niñas de los derechos que tiene toda la infancia, el nuestro era “El derecho a la educación”. La educación como capacidad de pensar, de valerse por uno mismo. Ellos tienen esa posibilidad pero tienen que saber que otras niñas y niños no lo tienen.

 

En el taller que organizamos, jugamos con los más pequeños a ensartar piezas y con los demás a coser botones (coeducación), hicieron dibujos con mensaje que enviaremos a nuestro alumnado de Senegal y con ellos elaboramos un mural con las cosas que valoran como las más importantes.

 

La plaza se llenó con diferentes e interesantes talleres guiados por todas las asociaciones que trabajamos en el pueblo. Y en el intermedio bailaron varios grupos de danzas vascas del municipio a los que aplaudimos a rabiar.

 

Contado en primera persona. Trabajando de voluntaria

| Septiembre 2019 |

 

Senegal es una tierra mágica, el país de la hospitalidad, su gente es lo que hace de este un sitio maravilloso. Solidaridad y sentimiento de comunidad que aúnan a la población y a los extranjeros que deciden conocer un pedacito de su vida. Creando Futuros, una ONG que trabaja en Mbour, ha sido un instrumento clave en mi vida para lograr conocer esta verdad que esconde su pueblo y enamorarme de él. Esta organización sin ánimo de lucro trabaja desde su escuela para que la educación y la mentalización de las mujeres ayuden a crear oportunidades y a mejorar el futuro de las personas. Asimismo, hace hincapié en la escolarización de las niñas ya que muchas veces en la familia si no hay suficiente dinero como para escolarizar a todos los hijos se prioriza la del varón, mientras la mujer se queda en casa atendiendo las tareas. Sin embargo, cabe destacar que en muchas ocasiones los niños son escolarizados para que así aprendan un oficio y puedan aportar cierta ayuda económica a la familia.

 

Durante el verano, aquellas niñas y niños que hayan mostrado más esfuerzo y que tengan mejores resultados a final de curso pueden acceder a unas colonias que prepara la ONG, que es donde el equipo de voluntarios entramos en acción. Estas colonias de verano no son un trabajo forzoso para el voluntariado, no requieren una preparación mental, pero si requieren paciencia, compresión, y mucha madurez. Es un pequeño granito de arena que a mi ver ayuda mucho, pues la madre obtiene cierto tiempo para escapar de su trabajo como tal y puede salir a trabajar sin tener que cuidar de sus hijos. Por otro lado, los niños y niñas escapan de la realidad familiar económica y social mientras juegan. En mi opinión, este voluntariado se resume en un intercambio que no una imposición de ideas, ya que tanto las voluntarias como los niños conocen nuevas realidades y pueden criticar o fundamentar sus previas opiniones. Para ser más claros, te abre la mente a otro tipo de realidades y mentalidades. Tengo que agradecer en especial al magnifico equipo que sin ellos la experiencia no habría sido tan única. Este voluntariado ha significado mucho para mí, pues me ha enseñado a valorar lo que tengo, los pequeños gestos del día a día, las personas cercanas y como entablar amistades con gente con la que no compartes nada. No solo hablo de la gente local, sino que el voluntariado te obliga a compartir un espacio limitado con gente a la que apenas conoces, por lo que aprendes a convivir a pesar de los roces y diferencias. Por todo esto, cada año intento volver a la teranga senegalesa con su deliciosa gastronomía y su gente, volver a ver a las niñas y niños que llenaron mi corazón, verlos crecer, y cada año conocer a nuevos. En mi opinión, lo más difícil es decir adiós que no es un adiós es un hasta pronto porque se que los volveré a ver.

<<

<

>

>>

Declarada de Utilidad Pública en 2018

Creando Futuros  |  Contacto: ongcreandofuturos@gmail.com  /  Teléfono: 606 636 667 // 689 776 834 / Jado 9, 1º izda , 48950 (Erandio)

 Nº regsitro AS/B/16115/2011