Volvemos a montar mesas solidarias

| Junio 2020 |

 

Después del confinamiento volvemos a salir a la calle con nuestra mesa de venta de comercio justo y solidario.

 

Esta vez ha sido en el mercado de Romo, que se celebra el segundo sábado de cada mes. Compartimos este espacio con artesanos, productos de la huerta, rico pan y rica miel.

 

Os animamos a acercaros para poder comprar nuestros delantales, mochilas y bolsas de la compra entre otras cosas.

 

Recogida de alimentos en Portugalete

| Junio 2020 |

 

Promovido por  todos los equipos deportivos del municipio junto con el ayuntamiento, se organizó una campaña de recogida de alimentos el viernes 12 de junio en los diferentes supermercados  a  favor del  BANCO DE ALIMENTOS DE BIZKAIA.

 

Estupenda iniciativa a la que nos sumamos en cuanto pidieron colaboración. A nosotros nos tocó cubrir el supermercado de Eroski en Buena Vista, donde conocimos a Yolanda y su fantástico equipo que nos hicieron fácil el trabajo. Establecimos turnos de 2h que se pasaron casi sin darnos cuenta. Y al final de la jornada, nuestro supermercado fue uno de los elegidos para llevar lo recogido al almacén de la entidad en Portugalete para poderlo distribuir lo antes posible. Así que hubo que cargarlo a mano en el camión, mientras que en otros supermercados se recogía el sábado para llevarlo a la central de Basauri.

 

Ha sido un placer trabajar con todos ellos.

 

Ver vídeo.

Noticias

 

 

Día de áfrica

| Mayo 2020 |

 

El Día de África es una conmemoración anual de la fundación el 25 de mayo de 1963 de la Organización para la Unidad Africana.

 

Algunos Datos sobre África:

 

• África está formada por 55 países (54 estados soberanos más la República Árabe Saharaui Democrática).

• En África hay unas 2000 etnias.

• Tiene 84.000 kilómetros de fronteras.

• Entre el 75 % y el 80 % de las personas africanas que deciden migrar lo hacen a otro país de África según la Organización Internacional para las Migraciones.

• Nigeria y Sudáfrica tienen las economías más ricas del continente africano según su PIB y datos del FMI.

• África alberga los 10 países más pobres del mundo según el Índice de Desarrollo Humano de Naciones Unidas: Mozambique, Liberia, Mali, Burkina Faso, Sierra Leona, Burundi, Chad, Sudán del Sur, República Centroafricana y el más pobre Níger.

• El 42,5 % de los africanos vive en núcleos urbanos en 2018 según la ONU.

• África alberga el país con más mujeres en el Parlamento: Ruanda con el 67 % de diputadas.

• El 47 % de la población africana  tiene menos de 18 años.

• La primera causa de muerte en África según la OMS son las infecciones de las vías respiratorias (20 %), le sigue el SIDA (14 %), diarrea (13,7 %) y malaria (11 %). Los accidentes de carretera (5 %) están en el puesto 9 de las 10 primeras causas.

• África Subsahariana es el mayor exportador de metales y minerales del mundo con el 13,7 % de las exportaciones mundiales en 2017.

 

Ver vídeo.

 

Contra el racismo

| Mayo 2020 |

 

Como ciudadanas y ciudadanos del mundo, lamentamos la pérdida sin sentido de otra vida más a manos de la policía estadounidense.

 

George Floyd  era negro, pero no importa el color de su piel, una vida es una vida y todas las vidas  valen lo mismo.

 

Exigimos responsabilidades y el cese de la violencia.

 

Llegada del contenedor

| Mayo 2020 |

 

Justo en el comienzo de las medidas especiales de contención del virus  llegó nuestro contenedor a terreno y esa situación dificultó el traslado de las mercancías hasta nuestra escuela por tener que sacar permisos especiales para poder transitar de una región  a otra. Pero por fin llegaron a destino.

 

Y a recibir este contenedor iban a viajar dos compañeras y un compañero de nuestra ONG para ayudar en el reparto de ropa y calzado, pero no pudo ser, para entonces ya estábamos confinados en nuestras casas y restringidos los vuelos.

 

Conociendo África un poco más para comprenderla y quererla

| Mayo 2020 |

 

Vamos a conocerla haciendo una breve referencia a sus telas, en especial a una de las más emblemáticas: el wax o tela encerada.

 

Desde la primera vez que puse un pie en Senegal me cautivaron sus telas por sus estampados coloridos y diseños increíbles que llevaban sobre todo las mujeres. Año tras año y en cada lugar que visitaba, ahí estaban presentes sus telas.

 

Fueron las mujeres africanas las verdaderas impulsoras de la introducción y comercialización de este tejido en el Continente y de hacerle un hueco imprescindible en sus vidas. Rápidamente, se convirtió en un artículo de lujo, de prestigio y de reconocimiento social. A principios del siglo XIX las mujeres que vendían estas telas en los bulliciosos mercados, comenzaron a dar nombre a los diseños y a inventar historias para comercializar mejor su producto. De esta manera, impregnaron de significado un tejido que comienza a ser un canal perfecto de comunicación para ellas y que pone en valor sus necesidades e inquietudes, convirtiéndose en una manera de reivindicar su espacio y de emponderarse.

 

También podemos descubrir historias, leyendas y proverbios que se transmiten de generación en generación por medio de telas tradicionales y, ahora también, por medio del  tejido industrial wax.

 

Como ejemplo de significados fijaros en estos, parecen pura poesía:

 

CACAHUETES. Los hombres son como los cacahuetes. Es necesario abrirlos para saber si son buenos o malos (tela de fondo rojo con cacahuetes salpicados).

LAS UÑAS DE LA SEÑORA TERESA. Simboliza a la mujer brava que no teme a su marido (tela de fondo azul con uñas largas en otro color).

SI TÚ SALES, YO TAMBIÉN SALGO. Reivindica la independencia de la mujer y la igualdad ante el hombre (tela de fondo granate con unas jaulas con pájaros dentro y otros fuera).

 

A partir de la mitad del siglo XX, en la década de los años 60 y en pleno auge de la Independencia, los países africanos comienzan a reactivar y promover su industria local y crean sus propias fábricas de tejido wax.

 

Aquí podéis ver algún ejemplo más del significado de las telas.

 

Intervención alimentaria

| Abril 2020 |

 

Ousmane Faye responsable de virología del Instituto Pasteur de Dakar /Senegal y asesor de Gobierno en esta pandemia como lo fue anteriormente contra la fiebre amarilla, la polio o el ébola, cree que lo más importante es el trabajo de contener el virus porque de lo contrario su frágil sistema sanitario se desbordará enseguida.

 

Y con esta grave situación sanitaria en la que los contagios en las poblaciones grandes aumenta a marchas forzadas y parece ser que el calor no ha sido motivo suficiente para pararlo, las necesidades de la población y la falta de recursos se han agravado. Por eso hemos tenido que variar nuestra forma de trabajo y estamos dedicando nuestros recursos a la intervención alimentaria, repartiendo lotes de productos básicos (saco de arroz, cebollas, patatas, aceite, dátiles y jabón) a las familias de nuestras amadrinadas y familias de nuestro entorno escolar con necesidades.

 

Las autoridades también están ayudando a la población en esta línea.

 

Las desgracias siempre afectan más a los más pobres, esta es una constante en cualquier parte del mundo y esta vez no va a ser diferente. Sabemos que nuestros recursos son muy limitados pero no podemos dejar de ayudar y el resto de las Ongs que trabajan allí, lo hacen igualmente.

 

Hace falta sumar cada granito de arena que cada uno podamos aportar para salir de esta.

 

Tratamiento para termitas

| Abril 2020 |

 

Nuestras dos primeras aulas eran prefabricadas y el tratamiento anual realizado durante este tiempo no ha sido suficiente para protegerlas de la plaga de termitas, que nada tienen que ver con lo que conocemos aquí; allí son plaga plaga y de un tamaño descomunal. Y por esta razón ha sido imprescindible hacer una intervención de urgencia.

 

En nuestro proyecto de Erandio, parte del presupuesto solicitado era para realizar esta obra que requería no solo un tratamiento con un producto especial sino cementar y meter varillas en las paredes.

 

Hemos contado para poder realizarlo, con la ayuda de Kike que se ha encargado de comprar un producto especial que allí no se puede encontrar, ha corrido con los gastos del producto y ha asesorado la intervención en terreno. Enviamos el producto en el contenedor de marzo y aprovechando que la vida escolar está paralizada por el coronavirus se realizó la intervención. Y para terminar de aislar se han dado varias manos de pintura a todo el edificio.

 

Agradecemos las colaboraciones que lo han hecho posible.

 

El comedor de la escuela

| Abril 2020 |

 

En el proyecto presentado y aprobado por el Ayuntamiento de Portugalete, contábamos con ellos para poder atender el comedor de la escuela Euleuk Sibiir en Mbour /Senegal.

 

Y así ha sido mientras las circunstancias del coronavirus nos lo han permitido y las escuelas han estado abiertas; pero esta nueva situación ha llevado al traste muchas de las cosas previstas como un final de curso normalizado, la visita de la pediatra, que solía ir por estas fechas y hacía el control de salud.

 

Este año, en julio y agosto, tampoco podremos realizar las colonias de verano, aunque ya teníamos al grupo de voluntarias preparado e ilusionado, pero el espacio aéreo está cerrado y la seguridad sanitaria no lo permite.

 

Seguiremos trabajando aunque tengamos que hacer cambios, nada nos desanimará.

 

Situación en Senegal con la llegada del coronavirus

| Marzo 2020 |

 

18 marzo

Desde aquí y en esta situación tan excepcional a nivel mundial queremos solidarizarnos con todas las personas de los países afectados por Covid-19 y en especial con las niñas y niños de Senegal, país en el que cooperamos. Desde esta semana el Presidente de Senegal ya ha aplicado unas medidas para la contención del virus y entre ellas ha sido el cierre de los centros escolares desde el lunes, durante 3 semanas, por lo tanto la “Escuela Euleuk Sibiir & Creando Futuros” ha cerrado sus aulas aplicando las medidas.

 

23 marzo

El Presidente de Senegal ha declarado el estado de emergencia y toque de queda desde las 20h. a 6h. También hay limitaciones para viajar de una región a otra, además de las medidas impuestas anteriormente, y han sido movilizadas las fuerzas del orden para el cumplimiento de las mismas.

En el último comunicado facilitado por el Ministerio de Sanidad, son 79 los casos confirmados de contagio por Coronavirus y 6 las regiones afectadas.

 

El Gobierno y el Ministerio de Sanidad están haciendo un buen trabajo, tanto en el ámbito informativo como en el de planificación y prevención, mirando lo que ocurre en el resto del mundo que les sirve de referencia. Pero preocupa la transmisión comunitaria, la tendencia ascendente de los contagios y la debilidad del sistema sanitario para hacer frente a una explosión de contagios.

 

Desde aquí les mandamos mucha fuerza y ánimo para superar estos difíciles momentos.

<<

<

>

>>

Declarada de Utilidad Pública en 2018

Creando Futuros  |  Contacto: ongcreandofuturos@gmail.com  /  Teléfono: 606 636 667 // 689 776 834 / Jado 9, 1º izda , 48950 (Erandio)

 Nº regsitro AS/B/16115/2011