Noticias

 

 

Premio a la solidaridad en Portugalete

| Diciembre 2020 |

 

Hemos participado junto con otras organizaciones solidarias del municipio, con el ayuntamiento de Portugalete en la elaboración de un vídeo para entregar este año el premio de la solidaridad a todo el PUEBLO DE PORTUGALETE por su comportamiento generoso y solidario durante toda la pandemia.

 

El año ha sido largo y duro pero ha permitido desarrollar muchas iniciativas dentro del propio municipio para hacer más fácil la vida, especialmente a los ancianos y a los más desfavorecidos.

 

Merkatu en Portugalete

| Diciembre 2020 |

 

Desde Merkatu, en Portugalete, se brindó la posibilidad a las organizaciones culturales y deportivas de abrir este espacio el fin de semana del 11-12 y 13 de diciembre, para poder montar mesas de venta y darse a conocer.

 

Nosotros no somos organización cultural ni deportiva pero contamos con El Club de Fútbol de Portugalete y con el club de atletismo Bihotz Aratz (Jesús y Sergio) que nos cedieron espacio para estar junto a ellos y poder vender nuestros delantales y bolsas.

 

Además de lo recaudado con nuestras ventas, el Club de Fútbol nos donó lotes de camisetas como nuestras amigas Monika y Laura de la tienda "Personaliza T" y el club de atletismo Bihotz Aratz nos donó 300€.

 

Una vez más estuvimos presentes e hicimos nuevos amigos. Agradecemos esta oportunidad y sabemos que a futuro contarán con nosotros.

 

Entrega Playmobil

| Diciembre 2020 |

 

Aesclick, asociación española sin ánimo de lucro, que agrupa a aficionados y coleccionistas del mundo playmobil y destina sus ingresos a fines benéficos, lleva varios años donando lotes de juguetes para nuestra escuela y nuestras niñas y niños.

 

Este curso esos juguetes han formado parte del regalo que Papa Noel ha entregado a nuestros pequeños, junto con pinturillas, animales, cochecitos, etc.

 

Donación de ordenadores

| Diciembre 2020 |

 

La empresa GKN Driveline, ubicada en Zumaia, ha retirado material informático de sus oficinas y nos ha donado ese material para poderle dar otra vida en Senegal. Agradecemos su gesto y animamos desde aquí a otras empresas a compartir gestos solidarios.

 

De momento lo guardaremos hasta poderlo enviar en el próximo contenedor compartido.

 

Fair Saturday

| Noviembre 2020 |

 

Este año todo está siendo muy diferente tanto aquí como allí. Apenas tenemos posibilidades de salir a la calle y realizar actividades y eso merma nuestras posibilidades económicas para intervenir en Senegal. Cuando más falta hace conseguir recursos, todo es más difícil.

 

En Fair Saturday no hemos podido hacer talleres infantiles, ni conciertos, todo tenía que ser virtual para evitar juntarnos, pero no nos hemos desanimado y hemos organizado una exposición fotográfica en Erandio, a la puerta del metro .

 

Entrega de material escolar en Yayem

| Noviembre 2020 |

 

Yayem es una población del interior del país, agrícola y muy pobre, donde llevamos años colaborando con la pequeña escuela que allí existe y donde tenemos un pequeño grupo de niñas y niños amadrinados. Allí contamos con Anna que vive y trabaja con su familia.

 

Las inundaciones también han causado muchos daños este año.

 

Este curso hemos querido compartir con ellos parte del material escolar enviado en el último contenedor y antes del comienzo de curso se organizó la recogida y envío de ese material.

El material sanitario que pudimos enviar ha sido donado al Gran Hospital de Mbour.

 

Comienzo de curso y estreno de batas

| Noviembre 2020 |

 

Que ilusión volvernos a ver, reencontrarnos, volver a jugar todos juntos en ese parque tan chulo que tenemos en el patio de la escuela, estrenar batas azules, sacar de nuevo las pinturillas y lapiceros para poder pintar, cantar, bailar, reírnos y comer cada día esas cosas ricas que nos preparan en el comedor .

 

Reforma del techo del comedor

| Noviembre 2020 |

 

Era una reforma necesaria, con tanta lluvia y viento la techumbre del comedor se había deteriorado mucho y era necesario cambiarlas. Antes estaba recubierto por esterillas de colores y en esta reforma se han colocado telas para ver si resisten mejor el paso del tiempo.

 

También han tenido que ser arreglados otros desperfectos de infraestructura de la escuela.

 

Nuestro comedor empieza a funcionar

| Noviembre 2020 |

 

Con la pandemia, el calendario escolar se ha visto modificado y se ha retrasado el comienzo escolar un mes. En vez de empezar a mediados de octubre lo ha hecho a mediados de noviembre.

 

Esta situación nos hizo pensar que otra intervención alimentaria que podíamos hacer era poner en funcionamiento nuestro comedor escolar y de esta forma garantizar la alimentación de los más pequeños y el trabajo del equipo de mujeres que lo hacen posible.

 

A primeros de noviembre se incorporó el equipo docente para poner en orden las aulas y los materiales a utilizar.

 

13 de Noviembre Jornada de Duelo Nacional

| Noviembre 2020 |

 

Convocada por la ciudadanía en memoria de los jóvenes que han perdido la vida en el mar rumbo a Canarias se celebró el día 13 una jornada de duelo nacional en Senegal.

 

No solo son los 480 desaparecidos que se conocen de las últimas semanas sino  todas esas personas que inician el duro viaje de la emigración en busca de una vida mejor y la pierden en el intento.

 

Es triste no tener nada y que eso te impulse a no tener miedo a perder lo único que tienes “tú vida “, pero la solución no es Europa, la solución está en ayudarles a tener su propio desarrollo para no tener que marchar. La educación y dar su sitio a las mujeres son las tareas que tenemos por delante.

 

Otros tuvieron más suerte. De la patera a la lucha contra el covid

| Noviembre 2020 |

 

Mbaye es un joven senegalés de 33 años que llegó a Tenerife con 15 años tras una terrible travesía en patera junto a más de un centenar de personas exhaustas y asustadas. Al llegar les atendieron voluntarios de cruz roja y desde entonces su sueño era ser enfermero.

 

Su padre murió cuando tenía 7 años y su madre trabajaba de cocinera de sol a sol para poder mantener a sus cinco hijos. El  viajar a Europa se convirtió en la meta para poder ayudar a su familia. En el verano de 2003 comenzó su viaje, contrayendo una deuda de 3000€ . El viaje fue un infierno, 138 personas de todas las edades apiñadas en la patera, un cazo de arroz y un vaso de agua cada dos días, olas de 8m de altura, codo con codo, el miedo en sus ojos…vieron cadáveres flotando de otra patera que salió poco antes que ellos y no tuvieron tanta suerte. Tras diez días de navegación llegaron a Tenerife y desde allí le trasladaron a un centro de menores en Sevilla.

 

Realizó muchos trabajos para saldar su deuda; tardó 4 años en pagarla y enviar dinero a su familia. Durante años sobrevivió con la venta ambulante, de ciudad en ciudad y durmiendo en la calle.

 

En 2005 llegó a Bilbao y después de muchas  idas y venidas la suerte le volvió a sonreír y se encontró con la persona que le cambió la vida dándole oportunidades para trabajar y estudiar y que con el tiempo se convertiría en su padre adoptivo pasando en 2014 a ser Mbaye Gil.

 

Retomó los estudios  con la prueba de mayores de 25 años y terminó  enfermería en la UPV/EHU, compaginándolo con su trabajo de camarero para poder seguir ayudando a su familia.

 

Al terminar sus estudios, después de 15 años de su partida, regresó a Senegal, esta vez con papeles y billete de vuelta para poder abrazar a su madre y hermanos. (Noticia publicada en El Correo).

Su primer trabajo de enfermero fue en Portugalete pero ya lleva un año en el hospital de Basurto. Se siente agradecido y orgulloso. Trabaja  de forma solidaria para dar la oportunidad a otros niños y niñas de estudiar en su propio país sin tener que  iniciar esta travesía.

 

Participamos con Bolunta en la Campaña del Voluntariado

| Octubre 2020 |

 

En este año 2020, todo es raro, diferente, en ninguna de las fechas o actividades en las que participamos cada año, podemos hacerlo con normalidad y la mayoría han sido suspendidas.

 

En la campaña que organiza Bolunta en las universidades del País Vasco para fomentar el voluntariado, hemos participado  en una mesa  radiofónica.

 

En el Fair Saturday no podremos realizar  ninguna actividad, el próximo año lo retomaremos.

 

Intervenciones alimentarias

| Agosto, Septiembre y Octubre 2020 |

 

Este virus ha afectado al mundo entero, en Senegal con el cierre de fronteras se ha perdido el turismo y con él el trabajo de muchas familias que se han visto sin recursos. Esta situación se prolongará en el tiempo porque su economía de subsistencia se basa en el trabajo de verano para vivir todo el año.

 

Todas nuestras energías y recursos económicos se han invertido  durante estos meses de pandemia en poder ayudar a las familias de nuestro alumnado para asegurar su manutención mínima. Se han repartido en tres momentos diferentes lotes de alimentos básicos  como sacos de arroz, aceite, leche en polvo, jabón, azúcar…

 

Hemos intervenido de la misma forma también en Yayem, población pequeña  y agrícola del interior  a la que estamos vinculados desde hace tiempo.

 

Colaboramos con la alimentación de los niños talibes  (los niños de la calle) para que pudiesen tener una comida al día.

 

En esta ocasión hemos contado con la colaboración económica del Ayuntamiento de Portugalete para poder realizar estas intervenciones.

 

Otro momento duro para las familias de nuestro barrio ha sido la época de lluvias, este año han sido torrenciales y se han perdido muchas chabolas con los pocos enseres que poseen, especialmente los colchones y jarapas.

<<

<

>

>>

Declarada de Utilidad Pública en 2018

Creando Futuros  |  Contacto: ongcreandofuturos@gmail.com  /  Teléfono: 606 636 667 // 689 776 834 / Jado 9, 1º izda , 48950 (Erandio)

 Nº regsitro AS/B/16115/2011