Noticias

 

 

Erandio solidario

| Julio 2016 |

 

Desde el Área de Cultura y Deporte del Ayuntamiento de Erandio, se organizó una prueba para batir el récord mundial de maratón sobre cinta de correr relevos-mixta.

 

Contamos para realizar esta prueba con la colaboración de los deportistas de maratón Javier Conde, Jon Salvador, Andrea Medeiro y  la joven Janire Fdez Olano. La Caixa fue también entidad patrocinadora.

 

Con nervios y agotamiento, pero se superaron los objetivos. Gracias a todos por unir deporte y solidaridad.

 

Historias de Vidas (III)

| Agosto 2016 |

 

Esta historia es la experiencia vivida por Miren y sus impresiones de la primera vez  que ha realizado voluntariado con "Creando Futuros", acompañada por Eli, que ya es veterana en experiencias de voluntariado. Gracias Miren!! Gracias Eli!!!

 

"África, Senegal, Mbour... un sueño,una ilusión hechos realidad. Todo en esta vida pasa por algo y esta experiencia única y maravillosa que he tenido la suerte de vivir ha cambiado completamente el sentido de mi vida, mi sentir y mi visión de la misma. Las personas que se han cruzado en mi camino en esta travesía, con más o menos contacto y trato, todos los momentos vividos, los paisajes espectaculares, el colorido y el bullicio, la alegría y simpatía de la gente, la generosidad sin límites... permanecen en mi memoria, intactos, presentes y vivos para siempre. Cuánto me han enseñado.... Y qué puedo decir de los niños de la Pouponniere, allí he sentido el amor a primera vista, en estado puro, una ternura que no puedo expresar con palabras pero que me emociona y me toca en lo más profundo de mi ser. Sólo tengo que pensar en Fallou, algo que hago cada día, para que las lágrimas aparezcan al instante, para que mi único pensamiento e interés sean poder estar allí.

Sólo quiero añadir gracias y hasta pronto.

Gracias Creando Futuros por haber sido el puente que me ha llevado a Mbour y por la gran labor allí realizada. Gracias Eli, Ibou, Fallou, Fatou, y un gran etcétera por formar parte de mi vida y por haber compartido este regalo de la vida conmigo. Hasta pronto Mbour".

 

Cumpliendo objetivos

| Julio 2016 |

 

Puede ser muy divertido si volvemos al cole para disfrutar de las colonias de verano de "Creando Futuros"& Euleuk Sibiir.

 

Las colonias están siendo una fórmula divertida de mantener entretenidos a los niños y niñas mientras juegan y realizan manualidades y para nosotros una fórmula de hacer que la escuela sea un espacio de convivencia diverso.

 

Gracias Rosa, Itxaso, Julia y Tania porque con vuestra entrega habéis hecho realidad un verano divertido para  60  niños y niñas  de entre 3 y 9 años del barrio Zone Sonatel, Mbour (Senegal). Experiencia dura pero muy enriquecedora que os ha permitido conocer y querer un país a través de su gente.

 

Descubre más sobre nuestras colonias en este vídeo que te hemos preparado.

 

Misión a terreno

| Junio 2016 |

 

Como viene siendo habitual en el mes de junio, se realiza la recogida final de notas e información sobre nuestro alumnado escolarizado/apadrinado en otros centros y se cambian impresiones con el profesorado para ver su evolución. Ese seguimiento se acompaña de visitas a las familias de nuestros alumnos con reconocimientos a los que se lo han ganado por su esfuerzo y estímulos nuevos para los que no han llegado.

 

Es momento también de formalizar las matrículas del curso escolar siguiente (de los niños y niñas que están matriculados desde hace  años en varios centros escolares de Mbour, Yayem y Dakar).

 

Además esta misión contaba con otros objetivos, uno de ellos, médico-sanitario, acompañando el Dr. Elisardo Bilbao, se realizaron varios encuentros con responsables de hospitales como el de Grand Mbour y puestos de salud, como el de Natangue, que atiende a escolares, todo esto como prospección de posibles futuras actuaciones en este sector. Se han realizado 16 intervenciones infantiles.

 

También se preparó y acondicionó el centro escolar Euleuk Sibiir, para realizar las previstas colonias de tiempo libre en el mes de julio. Además de formar los grupos para las mismas.

 

Y por último, se informó a los padres vecinos del barrio de la puesta en marcha del nuevo centro escolar (curso escolar 2016-17) cara a las matriculaciones.

 

Intenso viaje, fructífero y objetivos cumplidos, gracias a la labor realizada por Itzi y Eva, voluntarias de "Creando Futuros".

 

La Noche Musical Solidaria todo un éxito

| Mayo 2016 |

 

¡Éxito con la Noche Musical Solidaria! Hubo grandes actuaciones y variados estilos.

 

Desde aquí queremos agradecer la implicación a todos los artistas que participaron en el acto (Manu Gastado, Rey, Novisi Percusión, Heisenberg y Namas'cray), a  la sala Azkena de  Bilbao por ceder su espacio y, por supuesto, a todos los que asistieron.

 

El dinero recaudado ayudará a la construcción de dos nuevas aulas  para niños y niñas de 9 y 10 años, en nuestra escuela de Mbour/Senegal. De esta forma, ayudaremos a cubrir las necesidades educativas del barrio de Sonatel.

 

27 de Mayo, Noche Musical Solidaria

| Mayo 2016 |

 

El 27 de Mayo a partir de las 21:00h celebraremos la Noche Musical Solidaria en la Sala Azkena de Bilbao.

 

El precio de la entrada es de 9€, que serán destinados a seguir trabajando por la escolarización de menores en Senegal. Contaremos con los grupos Nama´s Cray, Heisenberg, Rey, Novisi Percusión (desde África) y Manu Gastado (Los Tupper). Y si nos acompañas, tan sólo con tu entrada entrarás en el sorteo de obsequios firmados del Athletic Club y del Bilbao Basket y cds de grupos, también firmados.

 

Si no puedes asistir, pero quieres aportar tu granito de arena para la construcción de nuevas aulas en el Proyecto Educativo "Eulek Sibir&Creando Futuros" adquiere "Fila 0" y realiza el ingreso en:

Kutxabank / IBAN: ES44 2095 0017 609111643678

 

La realidad de las mujeres

| Abril 2016 |

 

África come gracias a sus mujeres: ellas producen el 90% de los alimentos y trabajan el doble que los hombres, pero continúan en los escalones más bajos de la economía y la sociedad.

 

Al amanecer comienza el trasiego habitual de la mujer africana en el campo: asear la casa, alimentar al ganado, plantar o recolectar. Por la tarde, se va al mercado a vender sus cereales, bananas o ropa, y cuando anochece vuelve a casa para preparar la cena.

 

Las mujeres realizan el 70% del trabajo agrícola y producen el 90% de toda la comida que alimenta a los africanos, según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

A primera vista, el peso económico de la mujer es muy superior al que tiene en otras regiones del mundo, pero en realidad su rol está confinado a puestos de baja cualificación (el número de africanas empleadas fuera del sector agrícola es tan sólo del 8,5%).

 

El débil estatus de la mujer en la economía africana proviene de múltiples factores, que empiezan en su limitado acceso a la educación (el 49 % de las mujeres de más de 15 años son analfabetas) y la salud (casi 900 de cada 100.000 morirán al dar a luz). Algunas tradiciones repercuten también sobre su salud, como la mutilación genital (la sufre el 95 % de las mujeres en Somalia, Eritrea, Guinea o Egipto), que afecta a sus posibilidades de llevar una vida normal.

 

Son costumbres que vetan a la mujer y la empujan a la pobreza, la exclusión y el abuso de forma desproporcionada. "La cultura africana es eminentemente patriarcal. El control familiar y la toma de decisiones pertenece a los hombres. Y , por tanto, la capacidad de hacer política y de influir sobre normas sociales también".

 

Desde la cúspide del poder institucional del continente, la UA ha declarado 2016 Año Africano de los Derechos Humanos, con un Especial Énfasis sobre los Derechos de la Mujer.

 

4 de Abril, Día de la Independencia en Senegal

| Abril 2016 |

 

El pasado sábado 9 de abril desde Creando Futuros acompañamos a los senegaleses de Barakaldo a celebrar el 56 aniversario de la Independencia de Senegal.

 

Hubo tiempo para charla, agradecimientos, preguntas, música... Y en el acto matinal hicimos entrega de nuestro "Diploma de Embajador Solidario" al Presidente de la Asociación Terranga.

 

Hacemos un poco de historia

En 1960 Senegal proclamó su independencia del colonialismo francés.

Leopoldo Senghor, un conocido poeta internacional, político y estadista, fue elegido como primer presidente de Senegal en agosto de 1960, en representación del  partido, la Unión Progresista Senegalesa (UPS).

 

Un hecho destacado es que, al contrario que en otros países del continente, la independencia en Senegal se produce de manera pacífica, (no hay que olvidar que en Senegal había habido el mayor mercado de esclavos entre el continente africano y el americano, cosa que debía estar grabada en la memoria de los senegaleses).

 

Senghor, desde su cargo presidencial, que durará hasta el año 1980, contribuye totalmente a la formación de la Organización de la Unidad Africana (OUA). Paralelamente, ayuda durante ese tiempo y, posteriormente, a que el Partido Socialista de Senegal (PSS) continúe gobernando dentro de un sistema político multipartidista.

 

Historias de Vidas (I)

| Marzo 2016 |

 

Queremos compartir con vosotros algunas experiencias de voluntari@s de "Creando Futuros". En este caso es el relato de Eli, después de finalizar su primer voluntariado.

 

Hoy ha sido mi último día en el orfanato.

Hoy ha sido el primer día de Abdulah en el orfanato.

Quizás el destino o simplemente la casualidad.

 

Esta mañana ya tenía un vaivén en el estómago sabiendo que me tenía que despedir de un lugar especial y de unos bebés maravillosos que, te dan todo con solo mirarles, te regalan abrazos por una sonrisa y una sonrisa por una caricia.

Ese vaivén se ha convertido en mar, cuando en un momento de sed he acudido a la sala de entrada a beber agua, imprescindible cada hora. Había más gente de lo normal y mientras abría mi cantimplora, he observado mejor y he visto sentados, además de los habituales, a dos hombres y una mujer con un bebé de pocos días en brazos. Él dormido. Ella lloraba con pudor.

En un segundo ha aparecido Suzanne, una trabajadora de Neo y, como quien no quiere la cosa ha cogido a Abdulah y se lo ha llevado para adentro, sin mirar a nadie. Menos aún a la madre.

Sabe bien lo que hacer en estas situaciones, pero yo no, y sin pensarlo he dado un fuerte abrazo a esa madre que estaba inundada por dentro y por fuera solo asomaba una lágrima miedosa, avergonzada y muerta de amor a la vez. Estas cosas ocurren aquí. Por desgracia, en otros muchos lugares también.

Probablemente Abdulah hará el hermano número 6 ó 7 ó 5, que más da. El caso es que no hay recursos para él.

Quizás el destino o simplemente la casualidad han hecho que, el primer biberón de Abdulah en el centro se lo haya dado yo y, querida madre, te aseguro que he intentado transmitirle todo tu amor. Ese que apenas podías exteriorizar con lágrimas, pero tu mirada delataba.

Ojalá el destino o la casualidad os den una oportunidad. Os la merecéis.

Yo volveré pronto y prometo dar otro biberón con todo tu amor.

 

 

Historias de Vidas (II)

| Marzo 2016 |

 

Esta historia la inicia Rosa, veterana en experiencias de voluntariado y luego toma el testigo Eli, para continuar la labor de estimulación de la pequeña Fatou. Gracias Rosa!! Gracias Eli!!!

 

La sonrisa ciega de Fatou.

Me pregunto quién es más ciega, Fatou o yo.

Hace cinco meses ya de mi primera vez en el orfanato. Al entrar, ver

sonrisas y brazos levantados pidiendo alzarlos es todo uno. Mientras, el silencio de Fatou pululaba a mi alrededor.

Hace un mes, Rosa le lanzó los brazos y nos hizo ver. La sonrisa de Fatou también era ciega. O más bien lo parecía, pero solo estaba a la sombra, como su dueña. Resulta que Fatou no solo sonríe, sino que es una carcajada continua. Rosa hizo que Fatou explotara de alegría.

Ahora he cogido su testigo y le lanzó mis brazos y le alzo al cielo y las carcajadas de Fatou Bintou resuenan en la sala.

Con sus dos años y medio, aprende con rapidez... normal, solo es ciega. El resto de sus capacidades no solo son normales, más bien diría que superan la media. Pide que se le estimule continuamente. Le pongo música y se queda concentrada escuchando. Quieta. Casi inerte, pero su cara lo dice todo, está aprendiendo. Al día siguiente basta con llamarle por su nombre para que venga corriendo donde mí y dando palmas pide que le cante la canción de chalos, chalitos. Después de repetirla una, dos, tres o hasta seis veces, mientras muere de risa, se detiene y se lleva el dedo al oído. Me pide música. Es el momento de la relajación, ella escucha y yo le doy suaves masajes por la espalda mientras le acuno. Se acaba la jornada de hoy. Espero que descanses bien.

Fatou es una metáfora de la vida; lo que menos reluce o brilla es lo más hermoso. Lo reluciente, lo fácil, la ostentación es lo que nos ciega de verdad.

Queda trabajo por delante, sin brillos diarios pero con un tesoro que no tiene precio.

 

 

<<

<

>

>>

 

Declarada de Utilidad Pública en 2018

Creando Futuros  |  Contacto: ongcreandofuturos@gmail.com  /  Teléfono: 606 636 667 // 689 776 834 / Jado 9, 1º izda , 48950 (Erandio)

 Nº regsitro AS/B/16115/2011